martes, 11 de junio de 2013

Plantea Peña Nieto seis ejes para ‘aterrizar’ reforma en telecom

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F. (apro).- Cinco meses después de anunciar las primeras reformas en el marco del Pacto por México y después de 42 días de debate legislativo, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en telecomunicaciones por la que se modificaron siete artículos de la Carta Magna.

A partir de esta fecha corren los plazos fatales –establecidos en los 17 artículos transitorios de la reforma– para integrar un nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para promulgar las legislaciones secundarias, aplicar un nuevo régimen de concesiones (uso privado, comercial, público, social, indigenista y comunitario), así como para que se instale una nueva red de telecomunicaciones mediante el aprovechamiento de la banda 700 Mhz, y para que comience a operar la apertura hasta 100% de inversión extranjera en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión.

En su discurso, Peña Nieto sintetizó los avances de esta reforma en seis ejes:

1. “Fortalecimiento de los derechos fundamentales”. Entre éstos mencionó la libertad de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Sin embargo, eludió mencionar que la reforma reincorporó el derecho a la información y agregó el derecho de las audiencias.

Además, se comprometió a que el Estado dé estos servicios públicos “en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad”.

2. “Actualización del marco legal del sector de telecomunicaciones”.

En este punto, Peña Nieto anunció que “se expedirá un solo ordenamiento que regule de manera convergente el espectro, las redes y los servicios mediante el régimen de concesión única”.

De esta manera, desaparecerán tanto la Ley Federal de Radio y Televisión –que data de 1960– y la Ley Federal de Telecomunicaciones, expedida en la década de los noventa.

3. “Fortalecimiento del marco institucional”. Es decir, la creación del Ifetel, y la reconfiguración de la Comisión Federal de Competencia Económica, ambos como organismos constitucionales autónomos.

El Ifetel tendrá, entre sus múltiples funciones, la de regular, promover y supervisar los servicios de radiodifusión y de las telecomunicaciones. Además, revocará concesiones en la materia.

Se crean, asimismo, tribunales especializados en un sector especialmente litigioso.

4. “Promoción de la competencia”. El presidente presumió aquí la apertura a la inversión extranjera y, al referirse al must carry, afirmó que se obligará a las radiodifusoras (y televisoras) a permitir la retransmisión gratuita y no discriminatoria de sus señales a las empresas de televisión restringida.

5. “Establecer una política de inclusión digital universal y una agenda digital nacional”. En este apartado, Peña Nieto planteó que se buscará que al menos 70% de los hogares y 85% de las micros, pequeñas y medianas empresas “cuenten con velocidad de descargas de información con apego a estándares internacionales”.

En este terreno, no mencionó la agenda del Internet libre, defendida por distintas organizaciones ciudadanas.

6. “Impulso a la mayor cobertura en infraestructura”. Por último, anunció que “se desplegará una red troncal nacional de banda ancha con fibra óptica y una red compartida de acceso inalámbrico al mayoreo, con base en el espectro radioeléctrico de la banda 700 Mhz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario