viernes, 14 de junio de 2013

Permanece frente a SG plantón de familiares de 8 desaparecidas en Cd. Juárez

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.

Esperan una respuesta a su petición de que se investigue con eficacia para encontrarlas, al tiempo que lamentaron las promesas de la autoridad pese a las evidencias de que, dicen, en Chihuahua opera una red de tráfico de jovencitas.

México, DF. Familiares de ocho mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, a la espera de una respuesta a su petición de que se investigue con eficacia para encontrar a sus seres queridos.

Lamentaron que se vuelvan a topar con promesas, las mismas recibidas en meses e incluso en años anteriores, por parte de autoridades estatales y federales, pese a que hay evidencias – afirman- de que en Chihuahua hay una red de trata y tráfico de jovencitas.

Manifestaron su molestia porque un funcionario de la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima) acudió al plantón sólo para advertir que si no volvían a Ciudad Juárez la noche de este jueves, perderían los boletos de avión y, por tanto, afectarían futuros apoyos.

“Vamos de mal en peor, antes por lo menos los altos funcionarios recibían a las madres, las escuchaban, aunque sea en una simulación y aquí a las señoras llevan 24 horas en plantón y la única respuesta, de Héctor Vega, de Províctima, es ‘los boletos están comprados para las 09:40; si no se acepta, nunca tendrán el apoyo, aun cuando las requieran las autoridades federales.

“Olga Reyes (madre de una desaparecida) sí se encabronó porque el funcionario decía que los boletos costaban mucho dinero y que si no tomaban el vuelo después ninguna dependencia te va a ayudar porque ya te quemaste”, dijo Malú García, activista que apoya a este grupo de familiares.

La demanda principal es una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, aunque desistirían de este objetivo en tanto obtuvieran una respuesta concreta y compromisos, más allá de declaraciones.

El martes pasado, en reunión con el procurador General de la República, se les ofreció la apertura de cuatro expedientes a nivel federal (en la nueva Unidad de Desaparecidos), toda vez que hay rasgos comunes en los casos que hacen suponer la autoría de una red de trata de personas.

Otra exigencia es la creación de una fiscalía especial para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Chihuahua; una unidad de protección a víctimas y familiares, así como nuevos exámenes de atropología forense.

En Gobernación fueron atendidos por un funcionario de la subsecretaría de Gobierno y por la nueva titular de la comisión nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres “pero en realidad nadie se comprometió absolutamente a nada”, añadió García.

Dijo que “ahora escuchan otro discurso pero siguen en las mismas; por ejemplo, la titular de la Conavim nos dice que acaba de regresar de Chihuahua, que estuvo trabajando con el fiscal y que el dice que el protocolo de búsqueda sí funciona. Lo que le respondimos a la funcionaria es que el fiscal jamás va a reconocer que es omiso y negligente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario