martes, 18 de junio de 2013

Perfilan declaración patrimonial ‘blindada’

FUENTE: LA SILLA ROTA.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación prevé avalar el derecho de los servidores públicos a decidir si se publican sus declaraciones patrimoniales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila a avalar el derecho de los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, a oponerse a la publicación de sus declaraciones patrimoniales, cuando así lo deseen sus titulares.

Este martes, ocho de los 11 ministros rechazaron un proyecto de sentencia en el que se declaraba inconstitucional el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que señala que las declaraciones sólo pueden ser divulgadas por la Secretaría de la Función Pública, previo consentimiento del funcionario en cuestión.

El asunto derivó de un amparo en revisión que presentó un quejoso, quien desde 2011 solicitó copia de la declaración patrimonial de los 500 diputados federales de la anterior legislatura, datos que le fueron negados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), bajo el argumento de privacidad de datos personales.

La votación final fue aplazada para el jueves, quedando pendiente la réplica de José Ramón Cossío, ministro autor del proyecto que proponía fallar contra el artículo 40 y ordenar la divulgación de versiones públicas de las declaraciones patrimoniales de los diputados federales.

La resolución, en un sentido o en otro, impactará en decenas de miles de funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como órganos autónomos, incluidos los propios ministros de la Corte, magistrados y jueces, legisladores, directores generales y similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario