lunes, 10 de junio de 2013

Peña pide Pacto por encima de coyunturas

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: OMAR A. GARCÍA.

El Presidente de la República resaltó la labor del Pacto por México en la realización de la reforma en telecomunicaciones, la que -dijo- es un "logro de todos los mexicanos, especialmente de los dirigentes de los partidos y los legisladores.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto por el que promulga reformas constitucionales en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión.

Desde el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Presidente de la República dijo que gracias al Pacto por México se demuestra que la diferencia es capaz de transformarse en democracia, por lo que pidió a los actores que integran el Consejo Rector que ese acuerdo esté por encima de cualquier coyuntura.

Señaló que la competencia no sólo hace más productiva a las empresas, sino que beneficia a las familias y dio a conocer los seis ejes principales: fortalecimiento de los derechos fundamentales de los mexicanos, actualización del marco legal de las telecomunicaciones, fortalecimiento del marco institucional, promoción de la competencia, política de una agenda digital nacional, mayor infraestructural en telecomunicaciones.

Peña Nieto apuntó que se seguirá privilegiando al Pacto por México para seguir avanzando en otros pendientes, ya que –dijo- estamos haciendo del Pacto un instrumento para la normalidad democrática.

Ante la mayoría de los gobernadores, integrantes del gabinete legal y ampliado y los principales empresarios del sector, Peña Nieto se congratuló con la promulgación, pero apoyó de manera clara al Pacto por México.

Peña Nieto reconoció el serio y comprometido trabajo legislativo, ya que permitió que después de tres meses, y luego de enriquecer la reforma constitucional con objetividad y visión de futuro, hoy sea una realidad.

“Se trata de un logro de todos los mexicanos, especialmente de los dirigentes de los partidos y los legisladores, quienes asumieron su compromiso con la sociedad mexicana”, apuntó.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que las redes de banda ancha son parte fundamental para acelerar el desarrollo y cimiento del avance económico del país.

“El reto es lograr una mayor competencia en la telecomunicaciones y radiodifusión. Los objetivos de las reforma se han incluido en el PND que recoge el sentir de la sociedad”.

Al hacer uso de la palabra, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aplaudió ésta que dijo sí es una reforma estructural, pero criticó que no puede ser una celebración cuando la mayor riqueza del país se encuentra en 17 familias y que conviven con los millones de mexicanos hundidos en la pobreza.

Dijo que atrás quedó la época de las concesiones, de los refrendos automáticos, se prohíbe la información política engañosa, publicidad escondida, se garantiza el acceso a internet, se impide censura previa, se abre la televisión abierta gratuita por cable, la reformulada derecho de réplica, evitar monopolios y las dos nuevas cadenas de televisión, entre otros.

Zambrano indicó que hay que cuidar al Pacto por México, porque hay “seudodemócratas” que torpedean con sus acciones el avance del país.

A su vez, Gustavo Madero, líder nacional del PAN, señaló que el Pacto por México es el mejor vehículo para avanzar en la dilatada transición. Señaló que es necesario cumplir con los 95 puntos del acuerdo y del adéndum.

El panista señaló que hoy se fortalece al Pacto porque combatimos la “mediocracia” y los privilegiados que se amparan con el poder con sus concesiones opacas.

Destacó que cuando los medios se concentran en pocos medios, se oponen a la democracia.

Finalmente, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recordó que en 180 días hay muchos pendientes, reformar una institución, crear otra y realizar las leyes reglamentarias.

En este sentido, llamó a no enrarecer el ambiente político, ya que el Pacto por México es el mejor instrumento que tenemos para que se avance, porque –dijo- este acuerdo es más importante que las elecciones. Y pidió dejar las controversias a los juzgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario