lunes, 10 de junio de 2013

Pemex dio 830 mil pesos diarios al sindicato petrolero

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplió 75 años de haberse creado. Pese a que la paraestatal enfrenta problemas administrativos, es una de las principales fuentes de estabilidad económica para el Estado mexicano, e inclusive reporta grandes cantidades de dinero a su sindicato.

Estas cantidades fueron mayores en 2012, ya que entregó 830 mil pesos diarios por concepto de “Ayudas al Comité Ejecutivo General” lo que representó un total de 302 millones 950 mil pesos -sin contar con las participaciones de los agremiados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)-.

Esta información que publicó el diario Reforma destaca que los rubros a los que están destinados los recursos públicos son a gastos de viaje del Comité Ejecutivo General que recibe, además, otro apoyo económico cuya finalidad no se especifica.

Existen gastos que derivan de los festejos del aniversario de la Expropiación Petrolera, para el desfile del 1 de mayo, para el fomento de actividades “culturales y deportivas” y para las revisiones anuales del contrato colectivo de trabajo.

En los últimos 12 años, Pemex ha beneficiado al sindicato petrolero con mil 750 millones de pesos, y desde 2000, la paraestatal ha consentido al gremio con aumentos en todos sus rubros.

El Comité Ejecutivo General recibe la mayor cantidad de recursos de los que se erogan para el sindicato.

En el segundo semestre del año se espera que se pueda dar la posible Reforma Energética, lo que permitiría, entre otras disposiciones, la participación de capital privado en petróleos mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario