miércoles, 12 de junio de 2013

Partidos dejaron en ‘lo oscurito’ 120 mdp en 2012: IFE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Unidad de Fiscalización afirma que partidos serán multados por omitir datos de campañas federales.

La Unidad de Fiscalización del IFE detectó quepartidos políticos no reportaron en sus informes de las campañas federales de 2012una suma adicional de 120 millones de pesos, lo que aumentaría las multas y sanciones que se les aplicarán.

Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que a diferencia de lo que se ha difundido, las sanciones serán a los partidos y no a candidatos.

Luego que se cerró el periodo de audiencia y confronta con los partidos, y antes de que se presente el informe consolidado de gastos de campaña de los comicios federales para su aprobación ante el Consejo General del IFE el 3 de julio próximo, Alfredo Cristalinas reiteró que se ha actuado con profesionalismo y trato igualitario para todos los partidos y coaliciones políticas.

Con el fin de evitar malas interpretaciones y explicar los lineamientos que rigen el proceso de fiscalización, se organizó un taller con representantes de los medios de comunicación donde se explicó el mecanismo de fiscalización que prevé la ley.

El funcionario recordó en ese espacio que por decisión del Consejo General del IFE se había adelantado el informe de los gastos de campaña para la elección presidencial.

Sin embargo, el mismo Consejo General lo devolvió el 6 de febrero pasado para que se presentara un sólo informe consolidado de todas las elecciones federales, es decir, para presidente de la República y senadores y diputados.

Como resultado, los partidos políticos ya entregaron la información relativa a la elección presidencial y no es posible entregar información adicional.

Hizo ver, no obstante, que los informes relativos a senadores y diputados pueden impactar en la elección presidencial en caso de que sea necesario reclasificar algunos gastos.

Como ejemplo del trabajo de investigación, mencionó un caso donde se acreditaron 17 millones de pesos de erogaciones en transportación aérea, en lugar de los seis mil pesos reportados, aunque no determinó de qué partido.

Planteó que como consecuencia el informe de gastos de la elección presidencial presentado en enero pasado puede ser modificado pero “sólo para incrementar dichos gastos”.

En ese contexto, adelantó que las multas y sanciones que contendrá el informe consolidado del gasto de campaña de las elecciones federales serán mayores que las señaladas en el informe del 6 de febrero, que daba cuenta exclusivamente de los gastos de la campaña presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario