miércoles, 19 de junio de 2013

Pacto por México definirá si se abre Pemex a la inversión privada: gobierno federal

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que el Pacto por México establecerá las modificaciones en materia energética y hará "lo que sea necesario hacer, respetando la propiedad del Estado y la directriz del Estado mexicano en energía".

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que los partidos del Pacto por México serán los que consensuarán la reforma energética pero afirmó que la empresa paraestatal seguirá siendo manejado y dirigida por el Estado mexicano.

Tras las revelaciones del diario The Wall Street Journal donde se afirma que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, el funcionario dijo en la primera emisión de Noticias MVS que se hará “lo que sea necesario hacer, respetando la propiedad del Estado y la directriz del Estado mexicano en energía es lo que se tendrá que hacer para lograr la eficiencia de Pemex y lograr energéticos más abundantes y a mejores precios, más competitivos que ayuden a impulsar la economía mexicana”.

El secretario de Economía dijo que el presidente Peña sólo comunicó un acuerdo dentro del Pacto por México para mejorar la eficiencia y productividad de la paraestatal a través de abrir oportunidades para la inversión privada.

Cuestionado por la reforma energética, adelantó que la iniciativa será enviada probablemente al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso -en septiembre- e indicó que puede enviarse de forma paralela a la hacendaria.

Se revisará TLC con Europa

Ildefonso Guajardo aseguró que entre julio y agosto iniciarán las reuniones para revisar algunos capítulos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene México con la Unión Europea, dando prioridad a temas como las tecnologías de la información.

La agricultura es uno de los temas relevantes dentro del Tratado, pues para México es muy relevante ingresar al mercado europeo en un sector como el de las hortalizas, dijo Guajardo.

El funcionario afirmó que para el subsidio de granos no representa una amenaza porque se ha mantenido un nivel de productividad importante y en estos momentos se llevan a cabo negociaciones en el sector.

El secretario comentó que lo más relevante de la Cumbre del G8 para México fue su participación en temas como transparencia, comercio y evasión fiscal, donde dijo que el objetivo es evitar que corporaciones internacionales establezcan paraísos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario