jueves, 13 de junio de 2013

Ordenan a Sedena revelar sustancia prohibida más consumida por militares separados

FUENTE: LA JORDANA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Entre 2000 y 2012, cinco mil 97 elementos dieron positivo a los exámenes toxicológicos.

México, DF. Luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció que de 2000 al 2012, 5 mil 97 elementos resultaron positivos a los exámenes toxicológicos y el rango que ha sufrido más bajas por ese motivo es el de soldado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a la dependencia revelar cuál es la sustancia prohibida con mayor registro de consumo entre los militares que han sido separados de la institución.

El Estado Mayor de la Sedena declaró la inexistencia de la información. El instituto indicó que de la revisión del vínculo electrónico proporcionado por la dependencia, se observó que ésta no realiza un registro de resultados de exámenes toxicológicos por tipo de droga más detectada.

Así, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el que manifestó que los datos contenidos en la página de la Defensa son insuficientes para atender su requerimiento.

Después de una nueva búsqueda, la institución reveló que del 2007 a lo que va del 2013, 21 soldados han causado baja por “determinación de mala conducta al haber dado positivo a un examen toxicológico”. En el caso de los cabos, el número ascendió a ocho para el mismo periodo; mientras que la cifra de sargentos segundo fue de 15 y el registro para los sargentos primero fue de cuatro.

El instituto consideró que dicha secretaría no atendió puntualmente el procedimiento de búsqueda, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes que pudieran contar con los datos, con lo cual incumplió con el principio de exhaustividad.

Por otro lado, la solicitud no se turnó a la dirección General de Personal ni a la dirección general de Justicia Militar, que también son competentes para conocer de lo requerido.

Además, “existe duda sobre la exhaustividad de la búsqueda realizada por el sujeto obligado, debido a que primero manifestó la inexistencia de la totalidad de la información requerida. Sin embargo, posteriormente, en sus alegatos, entregó datos relacionados con el número y rango de militares que han causado baja por consumir sustancias prohibidas, así como el rango que ha sufrido más bajas”, apuntó el órgano colegiado.

En consecuencia, el pleno del Ifai revocó a la Defensa su respuesta y la instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada, para lo cual no podrá omitir las dos direcciones generales antes señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario