miércoles, 12 de junio de 2013

Ordenan a PGR revelar cifra de personas arraigadas entre 2006 y 2013

FUENTE: LA JORNADA.

El Ifai determinó que estos datos deberán especificarse para ver cuántas fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas.

México, DF. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de personas arraigadas, para lo cual deberá especificar cuántas de ellas fueron liberadas, procesadas, enjuiciadas y sentenciadas, entre 2006 y abril de 2013.

Esto, luego de que el organismo observó inconsistencias en la información proporcionada por la dependencia, ya que mientras la dirección general adjunta de los Centros Federales de Arraigo de la Policía Federal Ministerial reportó un total de 10 mil 573 arraigados de enero de 2006 a abril de 2013, la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que de diciembre de 2006 a marzo de 2013, existen 7 mil 984 casos.

Por su parte, la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, proporcionó información respecto de 2 mil 170 arraigados.

La SEIDO especificó que los casos corresponden a los siguientes delitos: delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud, violación a la ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, tráfico de indocumentados, posesión de vehículo robado en el extranjero, robo equiparable y posesión de vehículo robado.

El instituto propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle para que realice una nueva búsqueda en todas las unidades administrativas competentes para que entregue dichos datos en el periodo de 2006 a abril de 2013, lo cual deberá estar desagregado por entidad, año y delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario