lunes, 10 de junio de 2013

Opositores a la presa El Zapotillo repudian 'doble discurso' del gobernador de Jalisco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Juan Carlos García Partida y Mauricio Ferrer.

“Cumpla con su palabra de respetar nuestros derechos humanos y nuestro territorio. No se pueden defender los derechos humanos desde una visión meramente técnica", señalaron.

Guadalajara, Jal. Opositores a la presa El Zapotillo, que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón, repudiaron el “doble discurso” que a su ver ofrece el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, las tres comunidades amenazadas con desaparecer por la inundación que provocaría el embalse, luego que se anunció que un comité técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidirá la altura de la cortina de la presa, y con ello las hectáreas a inundar.

“Cumpla con su palabra de respetar nuestros derechos humanos y nuestro territorio. No se pueden defender los derechos humanos desde una visión meramente técnica y dejar en manos de un comité técnico la vida, la historia y el patrimonio de las comunidades de Jalisco”, señalaron hoy en un comunicado el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos y el Colectivo de Abogados.

Desde el viernes pasado luego que el director de la Conagua, David Korenfeld, anunció que la decisión sobre la altura de la presa sería tomada por un comité técnico de la misma dependencia, los opositores a la inundación de las comunidades quienes celebran mesas de trabajo con el gobierno estatal respecto a la presa, mostraron su inquietud por las declaraciones del funcionario federal.

“No queremos perder la confianza en su promesa, en su gobierno”, agregaron en su comunicado emitido hoy lunes. “La solución no es técnica, es política, social y de humanidad, y desde luego posible”.

El 5 de junio el gobierno jalisciense anunció que aceptaba la recomendación 35/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco sobre la presa el Zapotillo, que incluye 18 puntos recomendatorios, pero se rechazó la más importante de todas referente a suspender de forma inmediata la construcción del embalse.

“Lo que encontramos en su respuesta (OF 393/2013) a la aceptación de la recomendación 35/2009, es una apuesta de parte del gobierno de Jalisco por una visión añeja y obsoleta del manejo del agua, que continúa priorizando la construcción de grandes obras de infraestructura, en este caso particularmente de presas, ahora con el arranque oficial anunciado la semana pasada sobre la construcción de la presa El Purgatorio”.

“No basta, señor Gobernador, solo escucharnos en las mesas de trabajo que estamos llevando a cabo, es necesario que concrete jurídica y administrativamente su promesa de salvar Temacapulín y su discurso de una gestión integral del agua para las y los jaliscienses. No queremos ser solo escuchados, tenemos derecho a decidir la vida y el futuro que queremos vivir y usted, como muy bien lo aceptó en la recomendación, está obligado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, agrega el comunicado.

En la parte final los opositores a la presa recuerdan al gobernador que en la primera mesa de trabajo realizada el 3 de mayo, el propio Sandoval Díaz les dijo que los derechos de las mayorías (en este caso al agua) no definen los derechos de las minorías.

“Deseamos ver realmente el ejercicio de sus facultades políticas para la protección de los derechos de las comunidades y de la región de los Altos de Jalisco”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario