lunes, 24 de junio de 2013

NYT expone corrupción de exgobernadores mexicanos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Los exgobernadores Andrés Granier, Humbero Moreira y Mario Villanueva, son algunos de los eslabones en la cadena de corrupción que se mantuvo oculta durante décadas, de acuerdo con la edición en línea del diario estadunidense New York Times.

En el texto titulado “La corrupción oficial en México, rara vez expuesta, está empezando a salir a la luz”, se refiere, sobre todo, a los casos de corrupción vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos años y ubica el caso Granier como un ejemplo del mal uso del dinero público en México.

El escándalo de Granier fue dado a conocer cuando el actual gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, denunció un desfalco al erario por casi mil 200 millones de pesos.

Posteriormente el 14 de mayo, fue revelada una grabación donde Granier presumía sus extravagancias: Casas en Miami, Cancún, Distrito Federal y Villahermosa; un millar de camisas; 300 trajes; 400 pares de zapatos y 400 pantalones.

“Las historias de los exgobernadores se han convertido en un elemento básico de las noticias en México. El caso de Granier es uno de los espectáculos políticos seguidos más de cerca en los últimos años”, dice el texto firmado por Karla Zabludovsky.

De acuerdo con el diario, la democracia incipiente, las leyes de acceso a la información, las reformas estructurales y el acceso de la sociedad a la tecnología, han contribuido a destapar la cloaca que por años había estado protegida.

Según The New York Times, el PAN terminó con el pacto tácito del PRI, en el que los presidentes entrantes protegían a sus antecesores, y lo relaciona con lo que algunos analistas han calificado de “venganza política”.

La nota del portal del diario estadunidense menciona también el endeudamiento multimillonario que dejó Humberto Moreira en Coahuila, el encarcelamiento por nexos con el narco de Mario Villanueva y el ejercicio indebido del servicio público de Luis Armando Reynoso Femat, este último, exgobernador de Aguascalientes por el PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario