martes, 11 de junio de 2013

Ningún bono entregado a trabajadores de la Educación es 'ilegal': líder sección 19 SNTE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBICELA MORELOS CRUZ.

Advirtió que si los eliminan saldrán a manifestarse para impedir el retiro de esas prestaciones.

Cuernavaca, Mor. La dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Eugenia Ocampo Bedolla, le respondió al gobernador Graco Luis Ramírez que ninguno de los bonos que les han entregado a los trabajadores de la Educación son "ilegales", debido a que están contemplados en la negociación estatal y advirtió que si los eliminan saldrán a manifestarse a las calles para impedir el retiro de esas prestaciones.

A un día de que el gobernador perredistas dijera que la Auditoría Superior de la Federación le está observando 450 millones que pagó el gobierno del estado por bonos a los maestros, Ocampo Bedolla subrayó que esos bonos se deben de pagar con recursos estatales y que están establecidos en el acuerdo nacional por la modernización educativa que se firmó entre el gobierno del estado y esta sección 19 en el año de 1992.

"Los bonos que tenemos como magisterio de Morelos es un referente histórico me voy a referir al de jubilados: el bono de jubilados se crea desde los años 90s precisamente porque los compañeros tienen una pensión muy baja y como apoyo y reconocimiento al trabajo que ellos han realizado se instituyó el bono del día del maestro. En el 2000 se instituye el bono evolutivo, ningún bono es ilegal, los bonos se pagan con recursos estatales, no recurso federal", afirmó la dirigente del SNTE.

Bedolla Ocampo fue entrevista esta mañana antes de entrar a una reunión con autoridades estatales en palacio de gobierno, en donde, según ella, argumentaría que ninguno de los bonos que se han ganado con conquistas sindicales es ilegal o fuera de norma como lo manifestó el pasado lunes el gobernador perredista.

"Hay una acuerdo nacional por la modernización de la Educación, me refiero a 1992, no son ilegales (los bonos), están sustentados y han ido creciendo año, con año, y sobre todo quiero puntualizar que los bonos se pagan con presupuesto estatal y no federal, nosotros ya desconocemos si el presupuesto del estado no les alcanza y han tenido que cubrir con otros recursos que a lo mejor si son federales, y hoy la federación les está pidiendo regresar de los ejercicios 2009, 2010 y 2011, pero eso ya no es responsabilidad nuestra es algo que está instituido, es legal, y es un derecho legitimo de los trabajadores de la educación, tanto activos, como homologados", recalcó Bedolla Ocampo.

Respecto a la supuesta ilegalidad que hay en el pago de 100 comisionados de la sección 19 del SNTE, la dirigenta aseguró que ellos están ahí por mandato de la mayoría de los 25 mil sindicalizados, al mismo tiempo le pidió al gobierno del estado que también transparente el número de comisionados que tienen en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario