lunes, 17 de junio de 2013

Necesario, encontrar la línea entre vida privada y pública

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El uso de información de la vida privada para ser divulgada y discutida públicamente -como el caso del ex ministro Genaro Góngora-, se analiza internamente en los medios, luego de definir si ese tema es un asunto de interés general.

Los analistas de MVS, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo, consideraron que se debe de marcar una línea entre la vida privada y la vida pública de los políticos, en los asuntos que deciden difundir los medios de comunicación; coincidieron en que si un asunto privado repercute en el interés colectivo, debe revelarse y discutirse.

Pusieron de ejemplo el caso del ex ministro Genaro Góngora Pimentel -quien mantuvo presa a su ex esposa por un presunto tráfico de influencias-; el presunto alcoholismo del ex presidente Felipe Calderón; y la relación entre Vicente Fox y Martha Sahagún.

Meyer dijo que si la vida privada de un juez es un “desastre” se podría pensar que viola las normas éticas de una sociedad, y esas acciones las refleja en su actuación.

“En México la figura de los jueces está muy deteriorada”, refirió Meyer, y agregó que en México se cree que la justicia sirve para que los poderosos de beneficien a través de una estructura jurídica y política ya establecida.

Por su parte, Sergio Aguayo dijo que en el caso de la relación Sahagún-Fox, ellos mismos no mostraron ninguna frontera entre su vida pública y privada.

“¿Qué difundir y qué callar? ¿Hasta dónde se debe respetar la vida privada?Hay 2 reglas clave: La primera es si hay indicios de que se utilizó de manera incorrecta el cargo, que se abusó de él, es decir que la capacidad que se tiene, se lleva al ámbito privado para beneficio propio, en ese caso es justificado. El segundo es si algún aspecto tiene o no tiene interés general”, expuso Aguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario