martes, 25 de junio de 2013

‘Nada que ocultar’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Según el informe de gastos de las 365 campañas del 2012 que presentó el PRD, López Obrador no excedió su tope de campaña.

A poco más de un mes de que se venza el plazo para que la Unidad de Fiscalización entregue al Consejo General del IFE un nuevo dictamen en torno a los gastos de las pasadas campañas electorales, el PRD dio a conocer una plataforma digital para que la ciudadanía tenga acceso libre a los gastos que hizo el año pasado.

Se trata del Sistema de Información Digital de los Gastos de Campaña donde se hacen públicas las erogaciones de todos los candidatos de la ex-Coalición Movimiento Progresista en el Proceso Electoral Federal 2011-2012.

De acuerdo con la Secretaría de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos del PRD esta acción constituye “un ejercicio inédito” en México y América Latina.

Su titular, Xavier Garza Benavides, indicó ayer que en México la transparencia es un tema tabú y por lo que su partido busca revertir tal lógica poniendo a disposición de los mexicanos información de relevancia.

De ahí la decisión de publicar el desglose de gastos de las 365 campañas electorales que realizaron en 2012: la presidencial, las de 64 fórmulas para el Senado y las 300 para diputados.

El PRD informó que el mismo fue entregado desde octubre a la Unidad de Fiscalización del IFE y, además, que los egresos vinculados a las 365 campañas electorales están reportados en 30 mil pólizas de movimientos contables que se amparan con 185 mil comprobantes donde se cuentan facturas, contratos y recibos.

De acuerdo con la información disponible en la página de Internet www.primerosentransparencia.mx, Andrés Manuel López Obrador hizo un gasto directo de 204 millones 392 mil 264 pesos.

Se especifica también que 98 millones 427 mil 330 pesos fueron gastos centralizados que realizaron el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, que postularon su candidatura.

Sumados ambos gastos dan un total de 302 millones 819 mil 594 pesos. Es decir que, según los datos proporcionados por el PRD, el tabasqueño no rebasó el tope de gastos de la campaña presidencial fijado en 336 millones 112 mil 84 pesos. De por medio hay una diferencia de 33 millones 292 mil 490 pesos.

El pasado 6 de febrero el Consejo General del IFE determinó devolver el dictamen de gastos de las pasadas campañas presidenciales.

En su proyecto de resolución la Unidad de Fiscalización pretendía sancionar a la coalición del Movimiento Progresista con 129.9 millones de pesos por haber cometido 92 faltas de forma y 38 de fondo. De tal dictamen se desprendía que López Obrador habría rebasado el tope de su campaña por poco más de 60 millones de pesos.

Urge consejero ‘a modo’

“¿Por qué tanta premura, tanta preocupación del PRI?”, inquirió Zambrano

En el evento celebrado en el Hotel Hilton de la Ciudad de México, el perredista denunció que el PRI está urgido de que se nombre al novena consejero electoral “ a modo” para así modificar la correlación de fuerzas que hay actualmente en el IFE.

Al respecto de la presunta nueva intentona del tricolor recordó lo acontecido en ese “acto bochornoso” cuando el ex consejero Sergio García Ramírez inclinó la balanza de la votación del Consejo General para de esa forma exonerar al Revolucionario Institucional de pagar una cuantiosa multa por el denominado caso Monex.

Los gastos

Según el PRD, AMLO gastó así:
> 103 millones 204 mil 758 pesos en operación de campaña
> 89 millones 171 mil 937 pesos en propaganda
> 10 millones 650 mil 203 pesos en producción en radio y TV
> 1 millón 365 mil 365 pesos en diarios, revistas y medios impresos

No hay comentarios:

Publicar un comentario