martes, 4 de junio de 2013

Multan a Televisa por prácticas monopólicas… con 204 pesos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

(04 de junio, 2013).- 204 pesos con treinta centavos es el monto que Televisa pagará de multa por incurrir en prácticas monopólicas. La multa, originalmente impuesta en noviembre de 2009 por la Comisión Federal de Competencia (CFC), sancionaba a la empresa de medios por negar la retransmisión de su señal de TV abierta a una cadena rival de televisión por cable.

Originalmente fijada en 47.2 millones de pesos, la multa se fue reduciendo paulatinamente conforme Televisa ganaba un juicio tras otro en diversos tribunales. Uno de sus mayores triunfos fue lograr que la propia CFC le redujera la multa en 74 por ciento al cambiar el criterio de sanción, desestimando que el monto debiera corresponder al daño causado a la empresa afectada. En enero de 2012 la multa volvió a reducirse, quitándose el 78 por ciento del monto original.

Sin embargo, Televisa siguió apelando hasta lograr el amparo definitivo el pasado 25 de abril que fijó la multa en un salario mínimo vigente en 2008 para tres empresas pertenecientes al Grupo Televisa y una de su filiales. La suma de lo que debe pagar cada una de las cuatro empresas da los 204 pesos con treinta centavos.

En 2012 Televisa recibió dos multas que juntas sumaban más de cien millones de pesos por incumplir las condiciones legales durante la adquisición de dos empresas del ramo de telecomunicaciones. La empresa sigue litigando ambos procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario