lunes, 17 de junio de 2013

México y OIT acuerdan combatir ‘informalidad’ laboral

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSALÍA VERGARA.

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, suscribieron en Ginebra, Suiza un convenio de cooperación para promover la protección social en el mercado laboral mexicano.

En el marco de la 102 Conferencia Internacional de Trabajo, celebrada en esa ciudad europea, la OIT región México destacó que los objetivos estratégicos de esa organización “son coincidentes con los intereses y la política laboral mexicana”.

Señaló, asimismo, que es el primer convenio de esta naturaleza que se firma en América Latina y que está vinculado al marco programático 2014-2015 de la OIT, en el que también se incluye “la lucha contra la informalidad” laboral.

El texto del convenio destaca que México sustenta su política laboral en cuatro ejes: impulso a la creación de empleos formales de calidad, democratización de la productividad, salvaguarda de los derechos de los trabajadores, y conservación de la paz laboral mediante el diálogo y la conciliación.

Para Ryder, México y la OIT están en un momento de convergencia, por lo que consideró “histórico” que haya firmado este acuerdo.

Navarrete Prida, por su parte, admitió que “el convenio responde a las transformaciones y retos en el mundo del trabajo”, y destacó la flexibilidad del instrumento que permitirá abordar diversas materias de interés para el mercado laboral mexicano.

De acuerdo con el documento de la OIT, la iniciativa del piso de protección social “está relacionada con garantizar el acceso a servicios sociales esenciales para los pobres y vulnerables, tanto en materia de ingresos como de atención médica básica”.

Añadió:

“Una seguridad social incluyente abatirá los incentivos a permanecer en la economía informal y permitirá a los ciudadanos enfocar sus esfuerzos en el desarrollo personal y la construcción de un México más productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario