miércoles, 5 de junio de 2013

México y China acuerdan “asociación estratégica integral”

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Entre otros acuerdos la Secretaría de Economía creará una unidad especial para asuntos económicos entre México y China, así como dos grupos de alto nivel.

La relación entre México y China tendrá carácter de “asociación estratégica integral”, definieron este martes los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano confió que la visita del presidente de la República Popular China , Xi Jinping, represente mayor desarrollo y oportunidades en intercambio comercial entre ambas naciones.

Dio a conocer la declaración conjunta con varios temas entre los que destacan imprimir a la relación el carácter de asociación estratégica integral, fortalecer el diálogo político,además de que se concretaron acuerdos económicos que se habían pospuesto por años.

El mandatario federal anunció la creación, en la Secretaría de Economía, de una unidad especial para asuntos económicos entre México y China, así como dos grupos de alto nivel: uno de empresarios para explorar oportunidades en ambas naciones, y otro de funcionarios que revisen diversos temas bilaterales.

Los presidentes de ambas naciones acordaron fortalecer intercambio comercial y de la cooperación, y “sobre todo, en el impulso al desarrollo que estemos propiciando a partir de esta relación cercana y de hermandad entre nuestros pueblos”.

El presidente Peña Nieto expuso los principales temas abordados, entre los que destacan el interés de imprimir a la relación el carácter de Asociación Estratégica Integral “a partir de la afinidad y coincidencia que tenemos los dos gobiernos; el fortalecer nuestra relación comercial y el buscar un mayor equilibrio a nuestra balanza comercial”.

En materia económica, se informó que han concluido los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo, así como la instrucción que el gobierno chino ha dado para que las áreas correspondientes en ese país permitan, a la brevedad, el acceso de todas las categorías de tequila el mercado consumidor de China. También se acordó poner solución a los asuntos relativos a la industria textil y de vestido, que en el pasado estaban en un proceso de diferencia y litigio.

Otro de los acuerdos en materia económica fue la conformación de un grupo de alto nivel empresarial, que permita entre empresarios chinos y mexicanos “explorar y ampliar las oportunidades de inversión que puedan abrirse tanto en México como en China”.

Además, se acordó la integración de un grupo bilateral de trabajo de alto nivel, “para revisar los temas que a veces frenan u obstaculizan esta mayor integración y mayor relación entre China y México”.

Por su parte, el presidente Xi Jinping dijo que su país “siempre otorga una importancia estratégica al desarrollo de las relaciones con México; siempre vemos en México un buen amigo y un gran socio que tiene China en la región Latinoamericana”.

Ambos líderes atestiguaron la firma de 12 documentos-memorándums de entendimiento, declaraciones de intención, convenios generales, acuerdos de cooperación y cartas de intención- entre diversas instancias gubernamentales, empresariales, académicas y de inversión, para la cooperación y colaboración en distintos sectores.

El presidente chino destacó la suscripción de convenios comerciales por más de mil millones de dólares en productos mexicanos, que incluyen el ingreso de carne de cerdo y tequila a esa nación asiática.

“México y China comparten vivencias históricas similares, lo cual ha creado entre los pueblos una afinidad natural“, expresó.

En su mensaje, Xi Jinping recordó que desde que se establecieron las relaciones diplomáticas en 1972, la cooperación amistosa en diversos terrenos entre ambos países siempre ha sido de apoyo y de comprensión mutua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario