martes, 25 de junio de 2013

México tiene 7 millones de “ninis”; es tercero de la OCDE

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El país se ubica sólo debajo de Turquía e Israel, según el 'Panorama educativo 2013'

México tiene el tercer porcentaje más alto de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”, entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía e Israel.

El informe Panorama de la educación 2013 de la OCDE revela que 7 millones 337,520 de personas que representan el 24.7% de los jóvenes de 15 a 29 años en 2011 se ubicó en la categoría de “ninis”, fenómeno que prácticamente ha mantenido ese nivel en una década, lo que para el organismo indica que “existe una falla estructural”.

La directora del Gabinete y Sherpa de la OCDE, Gabriela Ramos, dijo que el fenómeno de los “ninis” es una “tragedia individual”, pues implica la pérdida de oportunidades, de capacidades y de recursos para que estos individuos tengan un desarrollo pleno.

El 37.8% de los “ninis” son mujeres de 15 a 29 años, cifra tres veces mayor que el porcentaje para los hombres en ese rango de edad y estas disparidades explican que la mayoría de las jóvenes carecen de empleo y educación, lo que ha generado el aumento de embarazos y matrimonios a temprana edad.

El estudio revela también que en el acceso a cobertura educativa, la proporción de la población mexicana que ha obtenido al menos educación media superior es de sólo 36%, uno de los porcentajes más bajos cuando la media es de 75%.

En ese sentido, el gasto en educación es de 6.2% del Producto Interno Bruto(PIB), pero el gasto por alumno es el más bajo entre los países analizados, de 2,993 dólares al año, contra 9,000 dólares en el organismo.

La directora del Gabinete de la OCDE refirió que entre 2005 y 2010 el gasto en instituciones educativas en México como porcentaje del PIB se redujo ligeramente por debajo de la media pues destina 83.1% de su presupuesto para educación a los sueldos de los profesores y 93.3% a la remuneración del personal en su conjunto.

Ramos insistió que es necesario incrementar la tasa de matriculación y permanencia en bachillerato y educación superior, además de que el gobierno federaldebe impulsar una reforma hacendaria que garantice una mayor recaudación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario