lunes, 24 de junio de 2013

México 'medio' en paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

El Indíce de Paz Global concluyó de manera general que el mundo hoy es un lugar menos pacífico, y que la violencia ha aumentado en un 5 por ciento.

El discurso oficial de Enrique Peña Nieto en cuanto a la situación de seguridad en el país ha sido hasta ahora vago y optimista.

Su mensaje consiste básicamente en decir que es muy pronto e inconveniente dar conclusiones apresuradas sobre el tema, pero que existen ya señales positivas de la eficacia de la estrategia que pretende, sobre todo, reducir el número de delitos y violencia en las zonas más afectadas por el narcotráfico.

Pero por otro lado, hay ejemplos que se multiplican y contrastan con esta versión.

Los brotes de violencia en el Distrito Federal y el continuo deterioro de la situación de seguridad en estados como Guerrero y Michoacán -recrudecida ahora por el surgimiento de grupos comunitarios de autodefensa- hablan por sí mismos.

Las cifras también están ahí.

De acuerdo a información oficial, en los primeros tres meses del gobierno de Peña Nieto fueron denunciados 326 casos de secuestro, comparados con los 299 de las mismas fechas con su antecesor, Felipe Calderón.

Por si fuera poco, recientes estudios y reportes de distintos centros de investigación nacionales e internacionales arrojan datos alarmantes sobre la situación de violencia en el país.

Datos que ponen en entredicho las declaraciones de los funcionarios federales encargados de la seguridad.

Aunado a esto están las declaraciones del gobierno de Estados Unido, quien ha alertado a sus conciudadanos que viajan a México sobre el notable incremento de secuestros en territorio nacional, sobre todo, en los estados del norte como Coahuila, Durango, Tamaulipas y Chihuahua

El pasado viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó el Índice Global de Paz (IGP) 2013, el cual coloca a México en la preocupante posición de 133, de una lista de 163 países, que enumera los niveles nacionales de paz.

En este mismo análisis de la ONU, se revela que en los últimos siete años México bajó sus niveles de paz en un 19 por ciento.

Una paz que 
no le alcanza

De acuerdo con un reporte elaborado por el Institute for Economics & Peace, México avanzó dos lugares en el Índice de Paz Global (IPG) de este año al pasar del 135 al 133, pero eso no le alcanza para ponerse al nivel de países donde se considera que hay un estado de paz “alto”.

“La guerra (contra el narcotráfico), que ahora cumple seis años de conflicto, ha aumentado de manera dramática la violencia y brutalidad experimentada, con secuestros, asesinatos masivos, ejecuciones y exhibiciones públicas de cadáveres”, indica el informe en referencia a la estrategia en contra del crimen organizado implementada por el gobierno de Felipe Calderón.

El reporte divide el estado de paz en cuatro niveles: Muy alto, Alto, Medio, Bajo, Muy Bajo. México se encuentra en el tercero.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del Institute for Economics & Peace, dijo en entrevista con el programa Aristegui, de CNN en Español, que el índice mide variables como el funcionamiento del gobierno, el entorno empresarial, la distribución de los recursos, el respeto a los derechos, la libertad de prensa y los niveles de corrupción.

“Elegimos la ausencia de violencia como definición de la paz porque es algo que puede medirse, esto es bueno porque nos da la capacidad de clasificar a las naciones según su nivel de paz”, explicó Killelea a Aristegui.

Los puntos

> Entre los países de América Latina el más pacífico es Uruguay, que se sitúa en el 24.

>De las nueve regiones analizadas, Europa es la más pacífica y el Sur de Asia la menos pacífica.

>Los tres países que destacan por la mejora en la situación de paz son Chad, Georgia y Haití.

Los más pacíficos

>Islandia

>Dinamarca

>Nueva Zelandia

>Austria

>Suiza

Los más violentos

>Afganistán

>Somalia

>Siria

>Iraq

No hay comentarios:

Publicar un comentario