jueves, 6 de junio de 2013

México, maduro para sustituir al IFE: Valdés

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el país está listo para instrumentar la segunda vuelta electoral para Presidente de la República, gobernadores y presidentes municipales

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que México está maduro para sustituir al IFE por el Instituto Nacional Electoral (INE) como lo propone el PAN, pues con la creación de este organismo se abaratarían los comicios.

Declaró también que el país está listo para implementar la segunda vuelta electoral, aplicable no sólo para elección a Presidente de la República, sino también a la de gobernadores y eventualmente a la de presidentes municipales.

Entrevistado tras participar en el foro “Iniciativa 6x60 Hacia una Agenda para la Igualdad Política”, que organizó la Comisión de Igualdad de Género del Senado, el titular del IFE declaró también que el país debe avanzar hacia una Ley de Partidos que incentive y obligue a los institutos políticos a llevar una vida interna democrática.

Asimismo, señaló la necesidad de contar con una Ley Nacional de Elecciones, que regule la “heterogeneidad” de la vida política del país, para que la autoridad nacional conduzca adecuadamente los procesos electorales.

Aseveró que la sustitución del IFE por el Instituto Nacional Electoral les daría a los ciudadanos la garantía de que sus votos se contarán bien, aunado a que habría una disminución significativa de recursos en la organización de los procesos, los que serían reutilizables para la construcción de escuelas, carreteras y hospitales que hacen faltan.

“Una autoridad nacional que le dé garantía y confianza a los ciudadanos de que los votos se cuentan y se cuentan bien.

“Porque también hay que señalar que una propuesta como la creación del Instituto Nacional Electoral implicaría necesariamente una disminución significativa de los recursos que se usan para la organización de las elecciones en nuestro país, porque en este país que tiene tantas carencias y tantas necesidades, donde nos siguen haciendo falta hospitales, escuelas, carreteras, pues sería importante dar pasos para disminuir el gasto en la organización de las elecciones, en el financiamiento de los partidos políticos y derivar esos recursos para hacer un esfuerzo por solucionar los graves problemas que tiene nuestra población”, apuntó.

Valdés Zurita señaló que la aplicación de la segunda vuelta electoral en un régimen presidencial como el que tenemos y como sucede en la mayor parte de los países de América Latina, sería muy conveniente.

“Un sistema de segunda vuelta, que en realidad es un sistema de mayoría absoluta en la primera vuelta, sino ninguno de los candidatos que compiten obtiene más de la mitad de los votos, entonces se obliga a la realización de una segunda vuelta, de tal suerte que un sistema en el que hay más de tres partidos políticos competitivos, como es nuestro caso, es un mecanismo que permite una mayor legitimidad a quien resulta electo como presidente de la República, o como gobernador.

“De tal suerte que yo, por supuesto, estoy a favor de que en nuestro país se analice y se considere la posibilidad de la segunda vuelta al menos para la elección presidencial, sería bueno considerarlo también para la elección de los gobernadores y eventualmente para la de presidentes municipales”.

Manifestó que el IFE ha cumplido con su responsabilidad y existen garantías suficientes para que los ciudadanos voten en paz y libremente en los 14 procesos electorales del 7 de julio próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario