jueves, 27 de junio de 2013

México encabeza producción de heroína y metanfetaminas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Nuestro país produce 30% más heroína que Colombia e incauta, con EU, 70% de la mariguana del mundo.

Nuestro país figura entre los primeros países de incautaciones y producción de mariguana, heroína y metanfetaminas, según Naciones Unidas.

Actualmente, México genera 30 veces más heroína que Colombia, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas de 2013. Además, Nuestro país, según el texto de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), tiene mucho mayor potencial para seguir produciendo esta droga.

“A pesar de eso y mientras se conoce la relevancia de México como un país que sube su oferta de heroína en el mercado, Estados Unidos sigue considerando a Colombia como la principal fuente de heroína en el país”, detalla el documento divulgado por el organismo internacional.

El reporte sugiere que los traficantes de nuestro país utilizan las mismas rutas de tráfico y métodos de exportación que sus vecinos sudamericanos.

“Es poco claro el modo en que Colombia, dado su menor potencial de producción, puede distribuir al mercado estadunidense más que México”, sostuvo.

En Colombia la cifra de decomisos fue de poco más de 500, por debajo de los 700 que sumaron en nuestro país. Esta cifra va a la alza desde 2007, cuando autoridades mexicanas realizaron sólo unas 300 incautaciones.

En 2012, a escala mundial, la producción se redujo a cuatro mil 905 toneladas, con relación a las seis mil 983 del año anterior.

México y EU incautan 70% de mariguana del mundo

La mariguana es consumida por hasta 230 millones de personas en el mundo, es la droga más demandada a nivel global, en Estados Unidos y México se incauta casi 70 por ciento de la mariguana del planeta.

México fue en ese año el segundo país, después de Marruecos, que informó de una mayor superficie erradicada de cannabis, con 13 mil 430 hectáreas, mientras que Estados Unidos reportó el mayor número de plantas destruidas, con 9.9 millones.

La tendencia avanza hacia una producción cada vez a menor escala, lo que genera, según la ONU, mayores desafíos para las políticas públicas.

En el top de metanfetaminas

Al igual que con los otros narcóticos, nuestro país superó a Estados Unidos como el sitio en el que más metanfetaminas se decomisaron.

“Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados”, advirtió la ONU.

A escala mundial, los decomisos de esos estimulantes alcanzaron en 2011 un nuevo máximo: 123 toneladas, lo que equivale a un incremento de 66 por ciento en comparación con las 74 toneladas interceptadas en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario