martes, 18 de junio de 2013

Matrimonio gay obtiene su afiliación al ISSSTE por dependencia conyugal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

LEÓN, Gto., (apro).- Zoyla y Patricia, una de las primeras parejas que se unió hace dos años en matrimonio, bajo el esquema de sociedad de convivencia en el Distrito Federal, obtuvo aquí la afiliación al ISSSTE por dependencia conyugal.

Con ese derecho, la pareja podrá gozar a partir de ahora de las prestaciones brindadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Temerosas, Zoyla y Patricia acudieron a la ventanilla de vigencia de derechos con los requisitos que el organismo solicita a cualquier derechohabiente. Les sorprendió la rapidez con que lograron su afiliación al ISSSTE, donde además les informaron que era la primera pareja del mismo sexo en realizar el trámite.

Por una resolución del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitida en 2011, el ISSSTE debe admitir el registro de dependencia conyugal, y reconocer el ejercicio pleno y la igualdad de trato a quienes son derechohabientes, sin ningún tipo de discriminación por sus preferencias sexuales.

En entrevista con Apro, el director del Colectivo León Gay, Fidel Negrete, señaló que una de ellas tiene más de dos años cotizando con el ISSSTE, “y en ningún momento se le ha hecho una excepción por ser homosexual. Ella paga sus cuotas como todo el mundo, por lo que no hay motivo para discriminarla o negarle el derecho a su pareja”.

Añadió:

“Esperamos que el IMSS garantice y respete los derechos de todos”.

Negrete confió en que éste sea un ejemplo para que otras parejas del mismo sexo que tienen este derecho lo hagan efectivo.

“Ellas (Zoyla y Patricia) tenían miedo de que les dijeran que no. Luego nos enteramos de que en abril o mayo el director del ISSSTE envió un comunicado a todas las delegaciones indicándoles que debían afiliar sin que se necesitara un amparo, así que acudieron con todos sus requisitos y se les aceptó”.

Incluso dijo que una de las dos mujeres es derechohabiente del ISSSTE y la otra del IMSS, pero prefirieron recurrir al primero ante la obligación derivada de la resolución de la Conapred.

“Yo siempre les estoy recomendando que hagan este trámite, finalmente el matrimonio igualitario es para eso, para tener el beneficio igualitario para nuestras parejas. Nosotros les damos la consejería, pero aún no se animan por el temor a la discriminación, a que los rechacen, hasta a perder sus empleos”, mencionó.

El director del Colectivo León Gay AC ofreció la asesoría legal de la asociación para las parejas interesadas, lo que incluye la tramitación de un amparo para que puedan registrarse ante el Seguro Social.

“Tenemos el apoyo de abogados que tienen experiencia en casos de discriminación, por eso lo damos a conocer, para que vean que pueden hacer efectivos sus derechos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario