miércoles, 12 de junio de 2013

Más de 80 por ciento de jóvenes dedicados a la cultura y el arte no viven de su labor creativa

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL VARGAS.

Más de 80 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 35 años que se dedican a las actividades cultural y creativa en la ciudad de México no viven de ello. Su fuente principal de ingresos depende de otro tipo de trabajos, en su mayoría, ajenos a esas especialidades.

Este dato se desprende de un estudio coordinado por el antropólogo Néstor García Canclini y el economista Ernesto Piedras Feria, el primero de su tipo en México, según los autores, en el cual se revela el estado de precariedad en el que se encuentra la actual juventud mexicana no obstante de poseer mayor grado de estudios y preparación que las generaciones anteriores.

Dicha investigación, efectuada por un grupo multidisciplinario de especialistas entre abril y mayo de 2012, dio pie al libro Jóvenes creativos: estrategias y redes culturales, que hoy será presentado a las 19 horas en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Medellín 28, colonia Roma).

El volumen es parte de un proyecto académico más amplio que incluye un par de libros previos, coordinados por García Canclini: Cultura y desarrollo:una visión crítica sobre los jóvenes(Paidós, 2012) y Jóvenes: culturas urbanas y redes digitales: prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (Ariel, Fundación Telefónica y UAM).

Ante la desocupación juvenil, que en México supera 50 por ciento, los expertos enfocaron en esta ocasión su interés a un conjunto al que denominanjóvenes creativos de la ciudad de México.

Es decir, aquellas personas de entre 18 y 35 años dedicadas a las artes visuales, multimedia, escénicas, editoriales independientes y la producción digital que viven en la capital, aclaran.

Tendencia de género

Un equipo encabezado por Ernesto Piedras se dio a la tarea de levantar un muestreo con un total de 175 entrevistas, realizadas en su mayoría en línea, pues si algo distingue a este segmento de la población, afirma el economista, es que se trata de una comunidad muy conectada; son ciudadanos de las redes sociales.

La finalidad, dice, fue definir quiénes, cómo y cuántos son y dónde están esos jóvenes a los cuales se les conoce de diferentes maneras según el país, desdetrendsetters, por su capacidad de marcar tendencias, hasta emprendedores, innovadores e intermitentes.

No existía precedente de este tipo de información en el país, lo que tenemos es una foto y una de las recomendaciones que podemos hacer es seguir el continuo de fotos para construir la película, destaca.

“Buscamos tomar las imágenes de su entorno laboral, grado de estudios, nivel socieconómico, características contractuales, qué financiamientos tienen, el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones; sus posturas ante la política actual y en cuanto a temas de derecho de propiedad.

De los datos obtenidos, se observa que sí hay una tendencia de género, luego de que 70 por ciento de los encuestados resultaron varones; que son muy jóvenes, pues 53 por ciento se ubica entre 25 y 30 años; que cuentan con un grado avanzado de estudios, pues que 70 por ciento tiene licenciatura y, 14, un posgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario