jueves, 6 de junio de 2013

Más amigos, mejores negocios

FUENTE: REPORTE INDIGO
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Promete Jinping que en los próximos cinco años, China importará a México productos valorados en más de 10 mil millones de dólares.

El líder de la segunda economía más grande del mundo, Xi Jinping en el segundo día de su visita de estado en México, dejó claro que su intención de consolidarse como la economía más importante a nivel global incluye la estrategia de estrechar su relación económica con México y América Latina.

Para esto, era necesario corregir el déficit comercial que México tiene frente al dragón asiático, tomando en cuenta que tan solo en el 2011, México exportó 5 mil 965 millones de dólares a China, pero sus importaciones fueron de 52 mil 248 millones de dólares.

“China no busca un superávit comercial, al contrario, busca incrementar la importación de productos mexicanos, especialmente los de alto valor agregado”, dijo Jinping en la sesión solemne realizada en su honor en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Así, el mandatario chino ofreció un discurso que generó expectativas. Afirmó que “es necesario que persista una relación bilateral igualitaria en lo económico y lo político”.

Y para que esta relación sea igualitaria, el líder chino refirió que en los próximos cinco años China importará productos valorados en más de 10 mil millones de dólares y realizará una inversión internacional de más de 500 mil millones de dólares.

“El desarrollo de China va a ser una buena noticia para el resto del mundo e igualmente el desarrollo del resto del mundo, incluyendo México, también representa oportunidades para China”, agregó

Jinping señaló que es necesario que tanto China como México, sean países que luchen contra el proteccionismo.

Después de ser recibido por el diputado Ricardo Anaya, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jinping dijo que América Latina vive una nueva época de oro de desarrollo y que mientras mejor le vaya a la región, más le convendrá a China.

El mandatario aseguró que el martes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto y él decidieron “elevar la relación a una asociación estratégica integral”, lo cual transmite un mensaje a la comunidad internacional de que a partir de ahora, ambos países harán “frente común” a los desafíos del futuro mientras avancen en el mismo camino.

En el mismo discurso desde la tribuna de la Cámara Alta, acompañado de senadores y diputados de la Comisión Permanente, Jinping destacó los acuerdos de cooperación económica firmados el día anterior entre las comitivitas de ambos países.

Más tarde el mandatario se trasladó a un almuerzo con Peña Nieto para después asistir al Seminario Empresarial México-China, donde el presidente mexicano instó a encontrar las vías para potenciar las exportaciones de productos mexicanos al país asiático.

“Con decisión política y con la audacia empresarial estoy seguro que podremos incrementar la presencia de los productos mexicanos en China y que empresas chinas inviertan y generen empleo en nuestro país”, aseguró Peña Nieto.

Damas de telenovela

Las primeras Damas de México y de China, Angélica Rivera y Peng Liyuan, recorrieron los foros de Televisa, durante la grabación de una telenovela. Liyuan fue una cantante muy reconocida en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario