viernes, 7 de junio de 2013

Maestros usan Facebook para copiar prueba ENLACE

FUENTE: VANGUARDIA/ UNIVERSAL.

Una conversación en Facebook que nueve maestros de Secundaria sostenían mientras aplicaban la prueba ENLACE el miércoles revela su interés por intercambiarse las respuestas vía celular para darlas a los alumnos.

MÉXICO, DF.- Profesores de Nuevo León encontraron en las redes sociales un aliado para sacarle jugo a la Evaluación Nacional para el Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Una conversación en Facebook que nueve maestros de Secundaria sostenían mientras aplicaban la prueba ENLACE el miércoles revela su interés por intercambiarse las respuestas vía celular para darlas a los alumnos y, eventualmente, obtener un bono económico.

En el diálogo los docentes expresan su frustración al sentirse vigilados por padres de familia, cuya presencia se establece en los lineamientos de la SEP para buscar que no haya irregularidades en la aplicación.

Con la condición de no revelar identidades de los involucrados, entre los que él estaba, un maestro envió a este medio imágenes del diálogo sostenido por los docentes que aplicaron la evaluación nacional, que concluyó ayer.

La conversación, titulada "Esperando bono de Enlace", fue iniciada a las 7:49 horas. Se reproducen algunos de los mensajes, respetando la redacción y ortografía de los profesores.

"Eit. Mantenganse conectados por si ayy dudas con enlace", dice el primer mensaje.

"Apoyarnos. Y que nos llege cheque. Yo les voy a pasar respuestas sordeadamente a los wercos".

Los profesores dejan claro que el bono económico, que puede ser de entre 4 mil y 6 mil pesos, según los resultados de la prueba, es la motivación para comunicarse las respuestas.

"disfrutemos ENLACE", dice una profesora a las 9:04 horas.

"Mejor diafrutemos cuando nos llegue el estimulo", responde otro profesor un minuto después.

A las 9:11 horas, el mismo maestro pasa las primeras respuestas.

"C.a.d.a.a.c.b.d.b.d. Estas son las respuestas q puso una alumna de tercero en las primeras 10", dice.

"Habra q checarlas... Es alumna buena".

Después relata que lo cambiaron de grupo tras haber sido visto usando el teléfono.

"Nombe ya me reportaron x lo del cel. Me mandaron a guardia con primero. Y estos no estan presentando", dice textualmente.

Por la tarde, una maestra celebra el intercambio de información y se queja de la presencia de los padres de familia como observadores.

"Aww que padre que se hayan podido pasar las respuestas", señala a las 15:08 horas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario