lunes, 17 de junio de 2013

Maestros de la CNTE prometen venganza por accidente

FUENTE: PROCESO.

MORELIA, Mich. (apro).- Con el grito de “¡Su muerte será vengada!” los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una manifestación en el Centro Histórico de Morelia en memoria de los siete profesores muertos en el accidente ocurrido en una caseta de cobro cercana a Uruapan.

Además, exigieron a la Procuraduría Estatal de Justicia que castigue al responsable del hecho, ocurrido el pasado 13 de junio, cuando una pipa se quedó sin frenos y chocó contra la caseta de San Ángel Zurumucapio, que los profesores habían tomado para protestar contra la reforma educativa.

Hoy, poco después de las 11:00 horas, los maestros autonombrados “democráticos” salieron de Casa de Gobierno (al sur de la ciudad) para trasladarse al primer cuadro de la ciudad. Iban vestidos con playera blanca y un distintivo negro en señal de luto.

La negociación

El domingo concluyó el plantón que los maestros disidentes mantenían en el Centro Histórico y el paro iniciado el pasado 22 de abril. Se prevé que mañana se reanuden las labores educativas en la entidad, en primaria, secundaria y preparatoria.

El gobierno michoacano firmó una minuta con la CNTE, en la cual se ratificaron acuerdos como la entrega de recursos para programas socioeducativos, entre otras solicitudes de ese gremio.

Así lo expuso Juan José Ortega Madrigal, líder de la Sección XVIII de la CNTE, quien añadió que quizá lo más importante sea ratificar la bilateralidad con el gobierno del estado.

Manifestó que el documento fue firmado por el representante de la Secretaría de Gobierno y de Educación, Fernando Cano y Jesús Sierra Arias, pero no contiene la firma del Ejecutivo michoacano.

En junio de 2012, el gobernador michoacano con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, advirtió que no habría más “minutas” entre el gobierno de Michoacán y las distintas fracciones del magisterio. En ese entonces indicó: “Si hay plazas serán para todos en forma justa, si hay aumento salarial o de aguinaldo será para todos, es decir, nosotros no podemos utilizar aquí una discriminación ni para las minorías ni para las mayorías”.

El accidente

Hasta el momento, ningún profesor se ha presentado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el titular de esa dependencia, Plácido Torres Pineda.

Informó que el chofer de la pipa cargada de chapopote que arrolló a los docentes en la Autopista Siglo 21 está acusado de homicidio culposo. Está en proceso de consignación, además, por el delito de daño a las cosas. Dijo que no alcanzará el derecho a fianza para salir en libertad.

En entrevista, Torres Pineda explicó que ningún maestro se ha presentado a interponer denuncia.

“Estamos buscando además a los lesionados que no se han presentado a declarar, ni los hemos certificado médicamente para poder dictaminar”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario