jueves, 6 de junio de 2013

La tercer tribu

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Se hacen llamar Panistas por México. Son una nueva corriente encabezada por militantes que dicen ser líderes morales del partido y que buscan reivindicar el rumbo 
de Acción Nacional.

Un nuevo grupo surge en el Partido Acción Nacional. 

Igual que los otros dos que ya existen, lo que quieren es recuperar el rumbo perdido luego de dos sexenios en el poder.

La nueva tribu la representan cinco exgobernadores. Todos ellos fueron funcionarios de la administración de Vicente Fox.

Ayer iniciaron sus actividades en una reunión en la que plantearon la crisis que vive el partido y las alternativas que pueden tomar para salir de ese atolladero.

Alberto Cárdenas, Fernando Elizondo, Ernesto Ruffo, Carlos Medina Plascencia y Fernando Canales se hacen llamar Panistas por México.

Todos ellos coinciden en que el panismo debe reivindicarse con urgencia. Se autodenominaron como 5 líderes morales del PAN.

Su primer evento no tuvo mucho impacto. Un pequeño salón de un hotel en el centro de la Ciudad de México con pocos invitados. No hubo gritos, odas ni banderas.

Sin embargo fueron muy claros: en la actualidad existen liderazgos y militantes en el PAN que anteponen un cargo en el poder a los principios y doctrina del partido.

“Panistas por México considera que algunos de las y los panistas, y en ocasiones aún sus dirigentes o servidores públicos, se han apartado de la doctrina del PAN al calor de las competencias internas y externas por posiciones de poder; que se han antepuesto los intereses personales y de grupo al bien del partido y de la comunidad, lo que ha traído como consecuencia servidores públicos que en su actuar han desvirtuado la razón de ser del PAN y lo han desfigurado en la percepción ciudadana”, dice el primer manifiesto del grupo.

El nacimiento de este nuevo movimiento al interior el partido, se da a tan sólo unas semanas de que como parte de la crisis interna, el líder nacional del PAN, haya cambiado a Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, como coordinador de la bancada en el Senado.

Jorge Luis Preciado, un senador por Colima con poca presencia en la historia del PAN, pero la garantía de ser un fiel a Madero, fue el sustituto.

Esto desató un cruce de acusaciones y dejó al descubierto la pugna entre los fieles al expresidente Felipe Calderón (calderonistas) y los leales a Gustavo Madero (maderistas).

Ambos grupos se disputaban el poder de lo poco que quedó del partido luego de las derrota en las urnas en el 2012.

Los calderonistas acusan a Madero de plegarse a las órdenes del nuevo gobierno del PRI y la respuesta que reciben es que el grupo fiel a Calderón fue el responsable de la tremenda derrota electoral. Si bien el cambio de coordinador fue el acto que puso al rojo vivo el ambiente, ambos grupos decidieron un armisticio político a fin de no dañarse más.

Sin embargo, ahora está en la palestra un nuevo protagonista.

El primer gobernador azul

Ernesto Ruffo fue el primer panista en ganar una gubernatura durante la hegemonía del PRI.

Actualmente es Senador por Baja California y desde su administración en el estado del norte del país es un emblemático panista. Su mandato fue de 1989 a 1995.

Ruffo fue el encargado de dar la bienvenida a los pocos invitados que asistieron ayer al lanzamiento del nuevo grupo que busca rescatar al PAN y que aseguran que apoyarán a los ciudadanos que están preocupados por lo que le conviene al país y no lo que les beneficie a corto plazo como ha pasado al interior del partido en los últimos años.

Señaló que este grupo nace simplemente de la preocupación de ver lo que le sucede al Partido Acción Nacional. Fue en reuniones de amigos de donde salió la idea de hacer algo para recuperar el rumbo.

“Sólo queremos buscar el fortalecimiento del PAN en una actitud propositiva. No buscamos una posición de rentabilidad política, queremos emocionarnos de nuevo con el México que todos soñamos”.

Un militante de cepa panista

Carlos Medina Plascencia representa al panismo histórico, a la vieja escuela. Fue Gobernador de Guanajuato, un estado con alta presencia del panismo.

Ha ocupado cargos partidistas del más alto nivel y en 2006 deslizó la idea de competir por la presidencia de la República.

Medina Plascencia participó en el banderazo de salida de Panistas por México relatando anécdotas, recordando los documentos básicos del partido y haciendo ver a los presentes que urge hacer algo por el partido. Urge ayudar al partido.

Platicó que un periodista el año pasado le comentó que un familiar lloró el día de la elección pues era la primera vez en 24 años que tenía que anular su voto pues no podía votar por el candidato de Acción Nacional. Aunque no la mencionó por su nombre, en el pequeño auditorio se dio por sentado que se trataba de Josefina Vázquez Mota.

“En 2002 los líderes de partido dijeron que era importante contar con un modelo de gobierno, es importante porque se está perdiendo la mística a una velocidad brutal. Es absolutamente necesario que se distinga el Partido Acción Nacional, que se diga qué sí es el PAN y qué no es el PAN”.

'Canales' para regresar al poder

“El PAN no está muerto el PAN está vivo y va a regresar al poder”, ese es el complicado vaticinio de Fernando Canales Clariond.

El ex Gobernador de Nuevo León aseguró que para lograrlo se tienen que lograr tres objetivos. Tres tareas a realizar en los próximos años

El primero es fortalecer la convicción en el primer circulo de panistas en el que se muevan todos los interesados en este movimiento.

Además contribuir activamente en el proceso de reforma estatutaria para tener un PAN moderno al servicio de México.

Y como tercer punto en los tres niveles de gobierno apoyar a los mejores perfiles de candidatos para los puestos de elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario