lunes, 17 de junio de 2013

LA REFORMA FINANCIERA, ¿SEGÚN QUIÉN? GRAZNIDO DE LAS CHACHALACAS 613

FUENTE: RADIO AMLO.
LINK: http://radioamlo.org/noticias-destacadas/la-reforma-financiera-segun-quien-graznido-de-las-chachalacas-613/

La Reforma Financiera

Descarga completa posiciónate y dale guardar como El Graznido de las Chachalacas 613

Según quien?

Se dispara tasa de interés en créditos

La Condusef exhorta a ciudadanos a analizar varias opciones de préstamo

Junio 11, 2013 |POR VIVIANA ESTRELLA.- Actualmente existen empresas, instituciones o cooperativas financieras que otorgan créditos exprés, de una manera “rápida” y con pocos requisitos, con montos que van de 2 mil hasta 70 mil pesos; sin embargo el Costo Anual Total (CAT) puede alcanzar hasta 160%, de acuerdo con datos de las empresas.

Las cifras que proporcionan las empresas a través de medios electrónicos y folletos impresos, indican que el CAT de los financiamientos oscila entre 50% y 160%, en promedio.

La institución Crédito Familiar, por ejemplo, maneja un CAT, cuyo porcentaje varía desde 56.13%, 75.96%, 76.16%, 105.35%, 152.51% y hasta un 160.33%.

De acuerdo con su portal de internet, la empresa opera en 30 entidades del país, entre ellas Querétaro, donde otorga créditos de una manera “rápida” y con “pocos requisitos”.

El Banco de México define el Costo Anual Total (CAT) como el costo total del financiamiento aplicable a todo tipo de crédito, por medio del cual se puede comparar el costo del financiamiento entre créditos por plazos, periodicidades o productos diferentes.

El CAT incluye aspectos como el monto del crédito, intereses ordinarios, Impuesto al Valor Agregado, comisiones, gastos, primas de seguros requeridas, amortizaciones de principal, descuentos y bonificaciones pactadas en el contrato, además de los cargos que el cliente deba pagar al contratar el crédito y en su vigencia.

Para tener acceso al financiamiento de Crédito Familiar se deben cumplir; requisitos, como tener entre 22 y 72 años, presentar identificación vigente, comprobante de domicilio actualizado, o con periodo de hasta 2 meses antes—, expone la empresa.

Igualmente se solicita comprobante de ingresos, aunque se especifica que éste no es indispensable si trabaja independiente.- Se requiere un ingreso mínimo de 2 mil pesos mensuales y solicitud de crédito proporcionada por un asesor de la empresa financiadora.

Estos préstamos tienen como mercado meta a trabajadores que necesitan un crédito personal, comerciantes, taxistas, microbuseros, arrendadores, jubilados y pensionados.

Otra empresa que otorga créditos de manera inmediata es Cooperativa de Consumo Santa María, que se define como tal.- La información de la institución expone que entre la variedad de préstamos que concede se encuentra el de “Resolución en 24 horas”, y más que requisitos destaca que no se solicita aval, ni deposito, ni comprobante alguno de ingresos.

No obstante, se solicita especificar el tipo de actividad que lleva a cabo; si es casado, debe cumplir con la firma del cónyuge como codeudor, comprobante de domicilio, recibo de nómina o licencia municipal, y recibo predial a nombre del solicitante o del cónyuge.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); Ejemplifica que si se solicita un crédito de 10 mil pesos —a pagar en un año con un CAT de 190%— al final del periodo concertado el pago aumentaría 8 mil 291 pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros exhorta a que los ciudadanos analicen otras opciones de CAT, así como sus implicaciones en el crédito solicitado.

EPN, insiste en las bondades de la supuesta Reforma Financiera, sin embargo es UN HECHO, que la Banca y los SERVICIOS FINANCIEROS, ya no están regulados, por los acuerdos firmados (Tanto en lo oscurito, como a la vista de todos) con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (USA), bajo el contexto Neoliberal (Global?, según el propio EPN), como consta en estos señalados ejemplos, y dado que al BANCO DE MÉXICO, solo se le ha dejado la función de regular la emisión de Billetes y Monedas, y el control del tipo de Cambio, funciones que en la práctica las sentimos contra los intereses de la Nación, pues hemos visto que cuando hay demanda de dólares (Especulativa), coloca en el mercado cifras mínimas de dólares que no la frena, si no que la fomenta y el tipo de cambio no alcanza su nivel adecuado y real, como si se estuviesen defendiendo los intereses de USA en vez de los de México.-

Por otra parte, la Reforma Financiera de EPN, no cubre lo fundamental; El control de la Banca en sus funciones en el hoy como “USUREROS”, (Altas Tasas de Interés, Comisiones, Venta Servicios, Etc., etc.), por los acuerdos previos de ¡NO PROTECCIONISMO! En el orden Neoliberal y por lo tanto dicha Reforma sólo es “De atole con el Dedo”. Si no; Ver la letra “Chiquita”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario