lunes, 24 de junio de 2013

La Reforma Financiera de Peña le debe al país: expertos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(24 de junio, 2013).- La Reforma Financiera que planteó Enrique Peña Nieto dentro del Pacto por México queda deber para la economía del país, señaló Gerardo Esquivel, doctor en Economía y premio “Ramón Beteta Quintana”.

En entrevista con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Esquivel señaló que el planteamiento de esta iniciativa está incompleta, pues no tiene el diseño apropiado para cambiar la estructura de incentivos de los bancos en el país.

“La reforma quedará debiendo, ya que a pesar de que identifican que el problema efectivamente está del lado de la oferta, [en cuan a] la situación del lado de los bancos no hacen nada para cambiar su comportamiento y, lo que hacen, lo hacen en un sentido contrario que debería enfocarse para promover los incentivos al sector empresarial quienes son los que promueven el empleo”, señaló.

La Reforma Financiera fue presentada el 8 de mayo ante las tres principales fuerzas partidistas (PRI, PAN, PRD), y plantea 13 puntos para modificar los paquetes económicos a los cuales está dirigido.

Esta iniciativa se enfoca principalmente en la otorgación de mayores créditos, más baratos, pero la crítica para esta iniciativa es que el resultado para la sociedad mexicana tardará en ser visible.

“Es una reforma que es necesaria para el crecimiento del país, pero la ausencia de la baja penetración de crédito se debe a que los bancos no ofrecen las mejores condiciones para la gente y que ya se había planteado por mucho tiempo, sólo que las autoridades hacían oídos sordos, pero donde pierde impacto una reforma como ésta es que la forma en que se planteó no es el mecanismo correcto y, si se aprueba como está planteada, puede tener un impacto que demuestre que no se hizo correctamente”, comentó Esquivel.

En nuestro país, los órganos que se encargan de la economía y finanzas son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), junto a tres comisiones nacionales: de Seguros y Finanzas (CNSF), de Ahorro para el Retiro y para la Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef).

Otro especialista financiero, Jonathan Heath, destaca que el objetivo de aumentar la penetración crediticia está enfocado en las empresas exportadoras.

La iniciativa leída en el alcázar del Castillo de Chapultepec por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue criticada en su momento pues, al ser una reforma sobrevalorada, no tendrá un impacto sustancial en el crecimiento del crédito ni en la reducción de las tasas de interés.

Esta opción de crecimiento choca con la falta de cultura financiera que tiende a tener en su mayoría la sociedad mexicana, ya que no hay una educación en esta materia, coincidieron los expertos.

“El problema es que no les queda claro cuánto paga de intereses una persona en materia de créditos, no se le calcula como va a impactar a su flujo de recursos, entonces combinarlo con ejercicios de las garantías de cobros de los bancos podría resultar en un mayor abuso de los bancos que implicaría en mayores embargos”, declaró Esquivel.

“A lo largo de la historia han sido dos factores que han afectado la economía de este país: uno, la inestabilidad que se tiene para una penetración importante y la otra, un falta de incentivos para impulsar la banca de este país, se debe de plantear bien los incentivos que son necesarios pero no sólo de la banca, sino de quien va a utilizar estos recursos”, señaló Heath.

Aunque la situación económica a nivel mundial enfrenta una recesión, sobre todo en el continente europeo, los especialistas en el tema señalan que, de aprobarse esta iniciativa, no ven la posibilidad de que ocurra un deceso económico como en Estados Unidos, Europa o se llegue a dar un “Efecto Tequila”.

“No creo que tengamos ese problema, el problema es que se va dar un mayor préstamo de parte de los bancos y van a poder cobrar más fácilmente. No creo que haya un escenario catastrófico si llega a fallar, la diferencia de antes a ahora es que no había regulaciones para los bancos; lo que puede haber es un impacto de no crecimiento en general, solo será un mínimo del que se espera en esta reforma”, señaló Gerardo Esquivel.

La reforma financiera se estará analizando en el próximo periodo extraordinario que han planteado los grupos parlamentarios legislativos principales, y se espera pueda entrar en vigor el próximo año. Aunque tener más créditos beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas, se puede presentar un escenario difícil de alcanzar dado a la situación que enfrenta el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario