martes, 11 de junio de 2013

Investiga la Segob el destino de los recursos del Fonden entregados a Granier

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- La coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación investiga el destino de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinados al gobierno de Tabasco, durante el sexenio de Andrés Granier Melo.

Luis Felipe Puente Espinosa, titular de dicha dependencia, comentó en entrevista que no se trata de una auditoría en sí, sino de una mera revisión porque el exmandatario tabasqueño, quien llegará a esta ciudad en el curso de la noche, procedente de Miami, declaró públicamente que el gobierno federal nunca aprobó la entrega de esos recursos, lo cual, en su opinión, es falso.

Según el funcionario de la Segob, Granier recibió recursos del Fonden de 2007 al 2010 para atender a la población damnificada por los desastres naturales.

Puente Espinosa instruyó al director general del Fonden, José María Tapia, a que siga la ruta de los recursos que se asignaron a Tabasco del 2007 al 2010. Una vez que se tenga la información, dijo, la dará a conocer para aclarar la situación.

Por separado, el abogado del exgobernador de Tabasco, Eduardo Luengo Creel, confirmó que su cliente llegará esta noche a México en un vuelo procedente de Miami, Florida.

El litigante detalló que él y su cliente saldrán de territorio estadunidense a las 18:00 horas y tienen previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 20:35.

De acuerdo con Luengo Creel, el exmandatario no viajó ayer, como lo había dicho, debido a que no encontró boletos de regreso.

“Cuando ayer dijo que regresaría a México en las próximas horas lo mencionó sin tener el boleto de regreso, y además estaban agotados los boletos”, subrayó.

Asimismo, aseguró que su cliente va a declarar, pese a que no ha recibido un solo citatorio para comparecer ante las dos procuradurías (federal y estatal) que investigan el presunto desvío de fondos públicos de Tabasco, que supera los mil 900 millones de pesos.

Sobre la posible captura del exgobernador, Luengo Creel manifestó que hasta ahora “lo que sabemos es lo que ha dicho la subprocuradora jurídica de la PGR (Mariana Benítez), quien aseguró que Andrés Granier no tiene orden de aprehensión. De todas formas tenemos previstos todos los escenarios y mi cliente está consciente de los riesgos”, señaló.

El exmandatario priista reapareció ayer en el noticiero Primero Noticias de Televisa, donde anunció que regresaría de Miami a México para “dar la cara” y presentarse a declarar ante cualquier autoridad que lo requiera.

“Qué bueno (que esté dispuesto a comparecer), eso dijo desde la vez pasada cuando habló por la filtración de la grabación, lo convoqué a que viniera y no vino; me da mucho gusto que venga ahora y comparezca ante la PGJ”, celebró por su parte el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El perredista aseguró que Granier Melo tendrá todas las garantías para que aclare lo ocurrido durante su administración, lo mismo que su extesorero, José Manuel Saiz Pineda, preso desde el pasado domingo 9 en el Centro de Readaptación Social del estado (Creset) por los delitos de peculado y operación con recursos de procedencia ilícita, imputados por la procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Núñez, el proceso penal avanza conforme a lo previsto en el Código de Procedimientos Penales, de allí que los presuntos responsables del “saqueo”, añadió, tienen todas las garantías para presentar sus argumentos, defenderse y desahogar sus pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario