viernes, 14 de junio de 2013

Inició PAN uso político, “abierto e indiscriminado”, de programas sociales: estudio UNAM

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La utilización de programas sociales con fines electorales no sólo lo ha llevado a cabo del PRI, revela un estudio del investigador Emilio Vizarretea Rosales, de la UNAM. Acción Nacional hizo lo mismo cuando estuvo en el gobierno.

El desvío de recursos públicos públicos con fines electorales es una práctica que se ha generalizado, advierte el investigador de la UNAM, Emilio Vizarretea Rosales.

Autor del estudio Partidos políticos, programas sociales y elecciones locales, que se aborda el uso de programas del gobierno federal con fines electorales, Vizarretea habló esta mañana en Noticias MVS primera emisión.

“Pareciera que es una situación común el desvío de recursos“, dijo, y refirió el casoVeracruz, destapado por el PAN a finales de abril, en el que se comprobó que delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esa entidad operaban a favor del PRI.

El investigador recordó que constantemente ocurren este tipo de señalamientos sobre que un gobierno, local o federal, utiliza programas para apoyar una campaña política, pero normalmente no hay pruebas de ello.

En su estudio -el cual se encuentra al final de esta nota-, indicó que se comprueba que el PAN -quien ha criticado la utilización de programas sociales con fines electorales-, “resulta ser responsable de lo que se acusa”, pues así como denunció el caso Veracruz, llevó a cabo una práctica similar en el gobierno federal, cuando gobernaba Felipe Calderón.

Mencionó que se hizo un “cruce” de la estructura del PAN en Veracruz y el padrón del programa Oportunidades, con lo que se detectó que existía una gran coincidencia en ambos, entre ellos, el nombre de un diputado local panista.

“Oportunidades se está utilizando con fines electorales, como ellos mismos (el PAN) han señalado”, comentó.

“No se trata de decir ‘uno fue primero y el otro en seguida’”, refirió sobre que tanto el PRI como el PAN han realizado este tipo de prácticas “clientelares”.

“Nos llama la atención una insistencia de esta práctica”, refirió. Ahora, dijo, “el que está acusando (el PAN) también es responsable de lo que ha acusado”.

Al respecto, el estudio señala:
“El uso político abierto e indiscriminado de los programas sociales del gobierno federal se inició en el año 2006, cuando Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, usó el padrón del programa Oportunidades y el Censo de Población 2000 y Conteo de Población 2005 en forma ilegal, para integrar el padrón de afiliados del Partido Acción Nacional y el uso de esos datos para la promoción electoral“.

Y agrega: “Estas acciones ilícitas se pueden probar en el Informe de la Cuenta Pública 2006 y en documentos internos del Partido Acción Nacional de esa época. Vázquez Mota no integró deliberadamente los padrones como era su responsabilidad y usó la información de que disponía la dependencia para proporcionarla a su partido. Por ello, Felipe Calderón ganó la Presidencia de la República”.

En MVS, Vizarretea Rosales comentó lo que expone el libro “Calderón de cuerpo entero”, sobre la contratación de la empresa Hildebrando, en 2006, a quien se le pagó casi 12 millones de pesos por la “captura de datos de simpatizantes de candidatos de Acción Nacional”.

“Nos llamó la atención en gran medida el señalamiento con otro sentido de que se pagara tanto por una captura de información”, dijo el investigador; “es demasiado dinero”, agregó.

En el mismo sentido, volvió a referir la relación entre los listados de padrones de la Sedesol y el número de afiliados que tenía reportado el PAN, hasta antes de la depuración que llevó a cabo este año y que lo llevó a la pérdida de hasta 80 por ciento de sus miembros.

“Hay quien señala que los padrones se inflaban para lograr una candidatura… la pregunta es ¿de dónde se inflaban, quién tenía la información?“, dijo.

Específicamente, sobre caso del padrón de beneficiarios de Oportunidades, comentó que hay un 20 por ciento de casos en el que éste coincide con el padrón de afiliados al PAN en Veracruz.

Reconoció que “lamentablemente” se podría afirmar que todos los partidos utilizan los programas sociales con fines políticos-electorales.

Agregó que es un tema muy “delicado” porque los políticos lo han “dejado pasar” cuando se ven beneficiados pero lo detectan cuando el adversario ostenta el poder.

El estudio es claro: “El Partido Acción Nacional tiene 17,193 afiliados en el estado de Veracruz, de los cuales 3,348 están registrados en el Padrón de Oportunidades, o sea el 19.5% del total de acuerdo con la compulsa realizada en los listados correspondientes y la mayor parte en municipios de alta y muy alta marginación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario