jueves, 6 de junio de 2013

Inicia nueva etapa empresarial entre México y China: EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El presidente urgió a alcanzar un equilibrio comercial entre ambos países, así como detonar mayores inversiones del país asiático en territorio mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México y China empiezan una nueva etapa en la relación empresarial, más estrecha y al más alto nivel, que permitirá transitar de un escenario de competencia hacia uno en el que ambos se complementan.

El miércoles, el mandatario aseguró a empresarios chinos que México es un destino serio, confiable y atractivo para invertir, por lo que refrendó que su administración está dispuesta a dar garantías plenas a la inversión nacional y extranjera para contribuir al desarrollo económico y social del país.

El titular del Ejecutivo federal planteó que para enfrentar esta nueva etapa se tienen dos retos: lograr equilibrio entre importaciones y exportaciones entre las dos naciones, y concretar posibilidades de inversión en la relación bilateral.

En ese sentido, urgió a lograr un mayor equilibrio entre las exportaciones e importaciones, pues apuntó, en 2012 México importó aproximadamente 57 millones de dólares de China, pero sólo logró exportar cinco mil 700 millones de dólares.

Sobre el segundo reto, señaló que se debe dar mayor importancia al componente de capitales en el intercambio económico, y resaltó que los datos revelan que en los últimos 13 años, “China se ha consolidado como nuestra segunda fuente de importaciones, pero es apenas nuestro trigésimo segundo país inversionista”.

Al respecto, mencionó que en 2012, las importaciones chinas representaron el 15.4 por ciento del total que adquirimos, mientras que la inversión extranjera directa de aquel país sólo representó el 0.6 por ciento del total que recibió México.

Por ello, el presidente de México subrayó que para alcanzar un mayor equilibrio en la balanza comercial y detonar una mayor inversión de China en México, este tema será un asunto prioritario a impulsar en la agenda de su gobierno.

En este marco, Peña Nieto agradeció la muestra de buena voluntad del presidente Xi Jinping, y confió en que se habrán de cristalizar en los objetivos trazados, ya que en un futuro gran parte de las oportunidades económicas estarán en la región Asia-Pacífico, donde China tiene un papel relevante y fundamental.

Más intercambio con DF

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, manifestó su deseo de que la ciudad de México fortalezca el intercambio y la cooperación con provincias y ciudades como Beijing para de esta manera aportar juntos nuevas contribuciones al desarrollo.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que después de 41 años de relaciones diplomáticas se tienen objetivos claros y confió en que puedan mostrarse ya resultados importantes de la relación entre México y China.

El mandatario de China manifestó que en sus visita a la ciudad de México ha notado los progresos y cambios que se están operando en esta metrópoli, por lo que tiene valiosas experiencias que compartir con las grandes ciudades del mundo como también son Shangai y Beijing.

En el encuentro enmarcado en el segundo día de visita de Xi Jinping al país, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que su gobierno concede carácter prioritario al diálogo y al intercambio entre ambos gobiernos, a fin de establecer una agenda estratégica.

Cooperación energética

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, firmaron ayer un Memorando de Entendimiento de Cooperación Energética, donde tuvieron como testigos de honor al presidente de México Enrique Peña Nieto y al presidente de la República Popular de China, Xin Jinping.

El documento establece que “La Administración Nacional de Energía de China y la Secretaría de Energía de México celebrarán en China la III Reunión del Grupo de Trabajo de Energía en la segunda mitad del año 2013. Ambas Partes acordaron fijar entre otras, las áreas de energías renovables como la solar y las tecnologías limpias como el carbón limpio, y el secuestro y captura de CO2 como prioridades de su cooperación. Las partes también acuerdan explorar áreas adicionales de cooperación en reuniones posteriores del Grupo de Trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario