jueves, 27 de junio de 2013

Grupos sindicales de hospitales de la ciudad de Oaxaca piden atender precaria situación en que laboran

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Jorge A. Pérez Alfonso.

Demandaron a las autoridades la instalación de una mesa de diálogo a fin de subsanar estos conflictos, los cuales afirmaron impiden se ofrezca un servicio de calidad a los pacientes.

Oaxaca, Oax. Organismos sindicales de los hospitales de la ciudad de Oaxaca Presidente Juárez el ISSSTE, Dr. Aurelio Valdivieso de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de Alta Especialidad que depende de la federación, conformaron un frente para exigir a las autoridades tanto federales como estatales atender la precaria situaciones en las que laboran y la falta de insumos.

Los delegados de Sección 96 del Sindicato Nacional del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAE), Fausto Martínez Morales, el de la sub sección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) del Hospital Civil, Alfonso Echeverría Ramírez, así como Enimia Elba Sánchez Echeverría delegada de la Sección 25 del Sindicato del Instituto de Seguridad Social al Servicio de Trabajadores del Estado (ISSSTE), demandaron a las autoridades la instalación de una mesa de diálogo a fin de subsanar estos conflictos, los cuales afirmaron impiden se ofrezca un servicio de calidad a los pacientes.

Sánchez Echeverría, señaló que es de suma urgencia que las tanto el gobierno estatal así como el federal den una respuesta, ya que durante este sexenio (estatal), no se les han dado ni el recurso ni el equipo necesario, aunque puntualizó que este no es un problema de los partidos, ya que sin importar el color de los gobernantes se ha quedado a deber mucho al sector salud.

Lamentó que en estos días exista un "despilfarro de 300 millones de pesos para las campañas mientras que el sector salud tiene muchas carencias", afirmó en tal sentido que hay mayores necesidades en la sociedad, no solo de Oaxaca sino de todo el país por lo que el recurso debería ser aplicado de mejor forma y no en las campañas políticas, "se tiene poca pulcritud en la aplicación de los recursos para mejorar los servicios, hacen falta médicos, enfermeras, equipo, insumos, presupuestos adecuados, infraestructura hospitalaria, camas, instrumental médico".

Fausto Martínez Morales del hospital de Alta Especialidad que se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec indicó que los hospitales cuentan con una sobre población de pacientes, tan solo en dicho nosocomio dijo, tienen capacidad para 80 camas, sin embargo adiario se atienden 120, además de que se realizan 40 cirugías por día, esto ya que se atienden derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

Alfonso Echeverría, consideró que el gobierno del estado tiene una responsabilidad con sus ciudadanos por lo que los convocó a dar una respuesta inmediata, ya que además, señaló que los trabajadores de la salud han mantenido sus manifestaciones de tal forma que no se afecte a los pacientes, sin embargo, todo tiene un límite el cual están a punto de alcanzar, lo que desencadenaría mayores protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario