miércoles, 12 de junio de 2013

Gobiernos estatales destinan apenas 1.3% de su presupuesto a cambio climático

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ C.

Puebla es el estado que más recursos destinó a acciones ambientales con 4.57 por ciento de su presupuesto total, seguido de Durango con 2.95 por ciento, Distrito Federal con 2.57 por ciento, estado de México con 2.34 por ciento y Nuevo León con 2.13 por ciento.

México, DF. Pese a que México se ha convertido en "puntero" entre los países en desarrollo en instrumentar políticas y programas para el cambio climático esto no ha permeado a nivel estatal, ya que los gobiernos locales destinan apenas el 1.3 por ciento de sus presupuesto a acciones y programas para el medio ambiente.

Así lo revelaron Rodrigo Gallegos, director de cambio climático y tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Antonio Mediavilla, representante de la Agencia Internacional de Medio Ambiente de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), al presentar este mediodía el primer Índice de Presupuestos Verdes.

Gallegos precisó que al analizar los presupuestos de los 31 estados y el Distrito Federal encontraron que en conjunto gastaron 8 mil 600 millones de pesos en 856 acciones ambientales durante 2011, tales como tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos y eficiencia energética y ahorro de agua.

Únicamente 5 estados gastaron más del 2 por ciento de sus respectivos presupuestos en dichas acciones, otros 6 erogaron entre el uno y dos por ciento, mientras que la mayoría, 20 entidades, gastaron menos de un punto porcentual de sus presupuestos.

Puebla es el estado que más recursos destinó a acciones ambientales con 4.57 por ciento de su presupuesto total, seguido de Durango con 2.95 por ciento, Distrito Federal con 2.57 por ciento, estado de México con 2.34 por ciento y Nuevo León con 2.13 por ciento.

En el otro extremo de la lista, Querétaro apareció con cero recursos al respecto. Rodrigo Gallegos aclaró que no significa que tal entidad no tenga plan y acciones verdes, sino que el IMCO no pudo rastrearlos en sus informes y documentación oficial.

De cualquier manera, la conclusión del Índice de Presupuestos Verdes del IMCO es que los estados gastan muy poco al respecto pese a que Antonio Mediavilla y Rodrigo Gallegos ponderaron que en los últimos ocho años México se ha convertido en un líder mundial en temas de medioambiente y que, por lo menos a nivel de papel, aventaja a otras naciones en desarrollo ya que, por ejemplo, es el primero en haber publicado sus metas para el cambio climático y solicitar una evaluación externa al respecto.

Pero todo ello, sostuvieron, no ha permeado al nivel de los estados, por lo que recomendaron establecer criterios de evaluación sobre las acciones de cambio climático en la nueva estrategia al respecto y en los presupuestos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario