jueves, 6 de junio de 2013

Frontera mexicana clausura el sueño americano de miles de migrantes

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En los últimos 5 años, Tamaulipas y Coahuila se han convertido en las dos ciudades más peligrosas para el cruce de migrantes, en su intento por ingresar a los Estados Unidos. Datos de la ONU, revelan que el tráfico de migrantes representa ganancias equivalentes a 7 mil millones de dólares anuales.

El secuestro de migrantes que pasan porMéxico en su camino hacia Estados Unidosaumentó en los últimos cinco años. Datos oficiales revelan que Coahuila y Tamaulipas son las entidades con la mayor incidencia de ilícitos cometidos contra migrantes, provenientes en su mayoría de Centroamérica.

Este jueves, la Secretaría de Gobernación informó que el Ejército mexicano liberó en Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, a 165 migrantes, que se encontraban recluidos en una casa de seguridad.

Secuestros en ascenso

Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, 9 mil 758 personas fueron raptadas en su paso por el México. Mientras que de abril a septiembre de 2010, fueron 11 mil 333.

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido señalados de participar en los plagios.

En mayo de 2011, el Instituto Federal de la Defensoría Pública, del Poder Judicial, denunció que atendió a centroamericanos y chinos que denunciaron ser entregados a delincuentes por parte de servidores públicos del INM.

Según datos de la ONU, el tráfico de migrantes es un negocio millonario de la delincuencia organizada que representa ganancias equivalentes a 7 mil millones de dólares anualmente, como reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Estos son otros casos de liberación masiva y masacres contra migrantes:

8 de noviembre de 2012

Elementos del Ejército mexicano liberan en Altamira, Tamaulipas, a 28 personaspresuntamente privadas de su libertad. Del total, 23 eran originarias de Centro y Sur América y cinco mexicanas. Son detenidos seis supuestos infractores y confiscan tres mil 370 pesos, 945 dólares y se aseguró el inmueble.

5 de mayo de 2012

En Piedras Negras, Coahuila, elementos de la Armada de México liberan a 18 indocumentados que se encontraban secuestrados por presuntos miembros de Los Zetas, además detuvieron a dos personas. Los agentes aseguraron cocaína, armas de fuego, mariguana, dinero en efectivo, así como equipo de comunicación.

31 de octubre de 2011

Elementos del Ejército Mexicano rescatan a 15 centroamericanos que permanecían secuestrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La Semar detiene a un sujeto sospechoso, que posteriormente confeso que tenía privadas de la libertad a las personas.

5 de mayo de 2011

La Policía Federal libera en Reynosa, Tamaulipas a 16 personas secuestradas, 11 de ellas centroamericanas. De las víctimas, 11 son de nacionalidad salvadoreña, un guatemalteco, un hondureño y tres mexicanos.

25 de agosto de 2010

Elementos de la Marina encuentran 72 cadáveres, 58 hombres y 14 mujeres, en una fosa en San Fernando, Tamaulipas. Posteriormente, las autoridades federales confirman que los restos corresponden a indocumentados centroamericanos.

27 de septiembre de 2009

Fuerzas Armadas liberan a 23 migrantes, y detienen a dos sujetos que los mantenían secuestrados en un rancho de la zona rural de Tecate, Baja California. El arresto se llevó a cabo a partir de una denuncia ciudadana, luego de que vecinos detectaron conductas extrañas de personas de la zona. Los plagiarios mantenían amenazadas a sus víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario