jueves, 6 de junio de 2013

Formal prisión a implicados en el fallido atentado contra los hermanos Monreal

FUENTE: PROCESO (5 DE JUNIO 2013)

MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México decretó el formal procesamiento contra el empresario Arturo Guardado, presunto autor intelectual del fallido plan para asesinar a los legisladores David y Ricardo Monreal.

Luego de seis días de analizar el expediente, el juez determinó que hay elementos suficientes para someter al empresario a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La resolución también alcanzó a los presuntos cómplices del empresario: Juan Carlos Esqueda y José Luis Vázquez Delgado, quienes serán procesados por los mismos delitos.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Esqueda y Vázquez Delgado se encargarían de ejecutar el crimen contra los hermanos Monreal, en venganza porque ambos políticos incumplieron su compromiso de encontrar al hermano de Arturo Guardado, desaparecido en 2011.

Los tres acusados permanecerán internos en el Centro Federal de Readaptación Social I del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, hasta que el juez les dicte sentencia.

Al conocer el sentido del fallo, el equipo de defensa de los acusados apeló la decisión judicial, por lo que en los próximos días un tribunal unitario revisará si el formal procesamiento del empresario zacatecano y sus presuntos cómplices fue apegado a derecho.

En un inicio la PGR consignó la acusación contra Guardado y sus presuntos cómplices por el presunto delito de delincuencia organizada, pero el juzgado de distrito consideró que el Ministerio Público no aportó los elementos de prueba suficientes para fincarles esa acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario