viernes, 28 de junio de 2013

Ex gobernadores en la mira: ¿alcanzará la justicia a Sabines?

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ENRIQUE LEGORRETA.

(28 de junio, 2013).-Las acusaciones de corrupción ligada a ex gobernadores de los estados de la República siguen surgiendo. El primer caso en la lista es Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, al que se le ha señalado por el desvío de recursos de la entidad; el segundo es Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, implicado en el caso de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos desaparecido durante su administración. A esta lista se agrega un nuevo nombre, el de Juan Sabines.

Sabines es ex gobernador del estado de Chiapas, y se le señala por no comprobar gastos del gobierno de la entidad, así como de la desaparición de recursos del erario público.

Se cree que Juan Sabines orquestó un fraude por más de mil 800 millones de pesos, esto por contratar 4 empresas constructoras que no concluyeron las obras por las que se pagó y que podrían estar vinculadas con los ex mandatarios José Murat, del estado de Oaxaca, y Fidel Herrera, del estado de Veracruz.

Esta situación fue planteada por el abogado y activista Horacio Culebro, quien ya tiene en sus manos la denuncia en contra de Sabina y que como prueba tiene 123 contratos firmados para la construcción de obras que están en malas condiciones o incompletas.

Durante la administración de Sabines no se comprobaron gastos por 11 mil 744 millones de pesos. Esta cifra se suma al desvío de recursos provenientes de los fondos del gobierno federal que llega a mil millones de pesos.

Se dice que el actual gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, tiene un acuerdo con Sabines, por lo que el implicado contaría con la complicidad de su sucesor y de líderes priístas que acordaron no combatirlo porque están involucrados en empresas altamente rentables, como la de fertilizantes orgánicos.

La denuncia en contra de Juan Sabines señala los fraudes, los contratos de obras inconclusas y la imagen que proyecta como figura nacional. Por ello, exigen que haya transparencia y una verdadera rendición de cuentas sobre su actuar en el gobierno del estado de Chiapas.

Horacio Culebro no sólo pidió investigar a Sabines: también a las empresas Muraza y Alzurio que se vieron beneficiadas de recursos públicos.

La documentación que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) consiste en estados de cuenta y facturas con relación a todas las obras inconclusas para que se investigue en dónde quedó el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario