lunes, 10 de junio de 2013

Ex agente de la CIA fue quien reveló los programas de vigilancia en EU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Un ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue identificado como la "fuente" de filtraciones sobre el contenido del programa PRISM, que ha permitido al gobierno de EU intervenir comunicaciones de internet y extraer información de redes sociales.

Edward Snowden, de 29 años de edad, es descrito por el periódico inglés, The Guardian, como un ex asistente técnico de la CIA, actualmenteempleado por el contratista de Asuntos de Defensa, Booz Allen Hamilton.

Snowden es identificado por ser quien reveló la existencia del PRISM, programa secreto de inteligencia, utilizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos así como por el FBI, para intervenir comunicaciones en internet y obtener correos, fotos, videos, audios, documentos y registros de conexión.

Un portavoz del director de la Oficina de Inteligencia Nacional señaló que el asunto ya fue remitido al Departamento de Justicia como un asunto criminal.

Según The Guardian, Snowden explicó que lo hizo porque “no quiere vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas[...] No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo.”

Snowden llegó a Hong Kong el 10 de mayo debido a su “fuerte tradición de libertad de expresión”, sin embargo, Hong Kong firmó un tratado de extradición con Estados Unidos poco antes que el territorio volvió a la soberanía china en 1997.

Pekín, sin embargo, puede bloquear cualquier extradición si se considera que afecta a cuestiones de política exterior o de defensa nacional.

Snowden ha manifestado su interés en buscar asilo en Islandia. Sin embargo, el South China Morning Post de Hong Kong citó al embajador de Islandia diciendo que “de acuerdo con la legislación local una persona sólo puede presentar dicha solicitud, una vez que esté en su territorio”.

Booz Allen Hamilton confirmó que Snowden había sido su empleado por lo menos en los últimos tres meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario