miércoles, 5 de junio de 2013

Espino denunciará a Tony Gali

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El exdirigente del PAN anunció que demandará penalmente por enriquecimiento ilícito al exsecretario de Infraestructura de Moreno Valle y hoy candidato de Acción Nacional.

Manuel Espino, exdirigente del PAN, anunció que presentará en 10 días una denuncia penal ante la PGR en contra del candidato de Puebla Unida a la alcaldía de Puebla, Antonio Gali Fayad, por haber incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito.

Espino Barrientos presentó información que evidencia la incongruencia entre los ingresos económicos y las propiedades inmuebles del exsecretario de Infraestructura del Gobierno de Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa aseguró que Gali Fayad ha engañado repetidamente a la opinión pública, porque reportó ingresos por “actividad empresarial”, que se comprobó jamás existió.

“Afirmó ser empresario textil y estos hechos no solo fueron mentiras, sino que le permitieron justificar sus ingresos económicos”, sostuvo Espino.

En la declaración patrimonial de 2009 que presentó Gali Fayad como delegado regional del SAT en el estado de Puebla, se desprende que poseía 23 millones de pesos en bienes, inmuebles y cuentas bancarias.

Ahí señala que obtuvo ingresos por 203 mil 60 pesos por el cargo público y 960 mil por actividad industrial o comercial.

Es decir, sus actividades industriales ese año le representaban menos de un millón de pesos anuales.

En la declaración patrimonial de 2010 mantuvo los mismos bienes y únicamente reportó gastos por un millón de pesos de su cuenta bancaria.

Se deduce que su actividad “industrial” no le generó ingresos, explica Espino.

Sin embargo, de acuerdo a su propia declaración patrimonial, los ingresos de Antonio Gali en el 2010, como servidor público sumaron un millón 597 mil 489 pesos y no reportó ninguna entrada de recursos, por actividad industrial, comercial, financiera o servicios profesionales.

En febrero de 2011 al ingresar al gobierno del estado de Puebla como secretario de Infraestructura, cambió su declaración patrimonial y solo declaró tener una casa en San Andrés Cholula, dos vehículos y 40 por ciento de acciones en empeños de Puebla.

El pasado 24 de mayo del 2013 y ya como candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, presentó ante Notario Público su nueva declaración patrimonial, pero ahora ya por 77 millones 470 mil pesos, desglosados de la siguiente forma: 37 millones 478 mil 381 pesos en bienes inmuebles, 9 millones 76 mil 509 pesos en bienes muebles y 30 millones 917 mil 144 pesos en cuentas bancarias.

En el último cargo público en Puebla, donde permaneció más de dos años, tuvo un sueldo bruto de 51 mil 687 pesos mensuales.

De acuerdo con los datos obtenidos por la organización Movimiento Nacional Volver a Empezar, cuando Gali estuvo en el SAT de Puebla en 2010, se ostentó como campesino con domicilio conocido en el ejido de Santa Marta Hidalgo del municipio de Santa Clara o Coyoacán, por lo que obtuvo beneficios.

Así lo señala el título de propiedad expedido por la Secretaria de la Reforma Agraria números 9392 y 9393, donde se le entregan derechos ejidales el 9 de abril de 2010, con Felipe Calderón como presidente.

La supuesta fabrica de textil de Gali, se encontraba en la calle 32 norte bis número 1036 de la colonia Resurgimiento, la cual en la actualidad se encuentra abandonada y en ruinas desde hace varios años.

Las imágenes ya han sido públicamente exhibidas, lo que hace parecer claro que Antonio Gali no pudo tener ingresos provenientes de esa fábrica desde hace siete años o más, cuando que fue cerrada.

Y menos aún es posible que en ella haya filmado los spots que usa en su campaña ostentándose como fabricante de telas.

Al ser interrogado sobre su inexistente fábrica textil que ha utilizado para los spots de campaña, reconoció que ya no existe desde hace siete años y que fue una empresa de otra persona la que salió en sus comerciales proselitistas.

De tal manera que el argumento sobre los ingresos empresariales de la fábrica textil de Gali Fayad, mediante los cuales logró crecer su fortuna en más de 77 millones de pesos, el mismo confesó ser irreal.

Al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle, cuando era su secretario de infraestructura Antonio Gali, vivía en la calle privada de Jerez de la frontera número 5107 de la colonia Estrella del Sur, una colonia media de la ciudad de Puebla, con un avaluó aproximado de un millón 500 mil pesos.

A los tres meses del inicio de su gestión, se mudó con su familia a la zona exclusiva Country Club Golf La Vista.

Su residencia aparece en un libro donde se exhiben casas y residencias de magnates y millonarios del mundo, y fue valuada en 70 millones de pesos, de acuerdo a la publicación que en su momento fue avalada por Gali Fayad.

Tony Gali, como lo conocen en Puebla, ha mentido sobre el origen de su fortuna y se presume ha incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito, acusó Manuel Espino.

Por su parte, el dirigente estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco, desmintió en la misma ciudad las acusaciones en contra de Gali Fayad, y aseguró que la denuncia será “sólo mediática” porque se busca atacar al candidato del blanquiazul y al gobernador Moreno Valle.

Los que siguen...

El presidente de Volver a Empezar también señaló que esta denuncia “no tiene dedicatoria ni busca afectar a nadie”, sino al hartazgo de la sociedad ante una corrupción lacerante que no distingue colores, ideologías ni banderas partidistas”.

En rueda de prensa, Manuel Espino reconoció los avances que en material de combate a la corrupción se han hecho con el arresto de Elba Esther Gordillo y la denuncia contra César Nava.

Pero aún se tiene mucho por avanzar en casos como los de Humberto Moreira (expresidente nacional del PRI), Luis Armando Reynoso Femat (exgobernador de Aguascalientes por el PAN) y la Estela de Luz.

Su declaración patrimonial

> $37 millones de pesos en bienes inmuebles
> $9 millones de pesos en bienes muebles
> $31 millones de pesos en cuentas bancarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario