martes, 18 de junio de 2013

En septiembre entra en operación primera etapa de la Línea 5 del Metrobús: Rábago Martínez

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

La Línea correrá por un carril confinado de asfalto, con una vida útil de 20 años.

México, DF. EL Secretario de obras, Luis Alberto Rábago Martínez, informó que en septiembre estará en operación la primera etapa de la línea 5 del Metrobús, del Río de los Remedios a San Lázaro que será el primer proyecto de “calle completa”, concebido dentro de la estrategia de movilidad integral de esta administración.

Durante un recorrido por la estación 5 de mayo, que es la primera concluida al 100 por ciento, precisó que la obra cuenta con un avance total de 42.02 % y que se está aplicando un método constructivo innovador para la edificición de las 18 estaciones, mediante la utilización de piezas prefabricadas en acero estructural.

Dicho sistema permitirá cumplir con la obra en el tiempo proyectado de seis meses además de conservar en lo posible la movilidad de la zona de las maniobras mayores para ensamblar y atornillar las estructuras se realizan en un horario nocturno, con lo cual se evita que los trabajos sean invasivos.

La Línea correrá por un carril confinado de asfalto, con una vida útil de 20 años con su respectivo mantenimiento en lugar de concreto hidráulico como en las otras líneas, debido a los hundimiento diferenciales que existen a a lo largo del eje 3 oriente.

Con su puesta en operación se contará, dijo con el primer proyecto de calles funcionales para todos los usuarios que utilicen esta vía pues en un mismo espacio y en equidad de condiciones podrán circular peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y automovilistas; y se mejorará el entorno urbano al rehabilitarse 61 mil metros cuadrados y 24 mil metros linéales de guarniciones para garantizar andadores adecuados para los peatones

Mencionó que se colocarán 30 módulos de servicios para las 18 estaciones que contarán con baños totalmente accesibles para personas con discapacidad, un cuarto de control y un cuarto de tablero.

Recordó que la puesta en operación de esta nueva ruta se beneficiará a mas de 50 mil personas principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, aunque también se atenderá a la población de IztacaLco, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco además de los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario