martes, 11 de junio de 2013

En ocho años, candidata chapulín pasa por PAN, PRD y PRI

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.

CANCÚN, Q.R. (apro).- En menos de ocho años se ha postulado a cargos de elección popular por el PAN, el PRD y el PRI.

Se trata de Marybel Villegas Canché, quien hoy se convirtió en candidata de la coalición Para que tú ganes más (PRI, PVEM y Panal). Busca ser diputada local por el Distrito XV, que abarca el municipio de Lázaro Cárdenas, —donde se ubica la isla de Holbox– y una parte de Benito Juárez (Cancún).

Apenas el año pasado, Villegas fue candidata a diputada federal del PAN por el Distrito III, de Cancún, aunque perdió con la actual abanderada del PRD a presidenta municipal, Graciela Saldaña.

Y previamente, en 2005, se convirtió en diputada de mayoría por el entonces Distrito XII, de Cancún, defendiendo las siglas del PRD.

Meses atrás había sido procuradora de la Defensa del Menor y de la Familia del DIF municipal, cuando el alcalde era Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, en ese entonces militante del PVEM —y que le ganó en las elecciones de 2002 al PRI.

Candidato externa

En la sede del Comité Directivo Municipal del PRI, el presidente estatal y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Pedro Flota y Miguel Ángel Chico Herrera, respectivamente, presentaron a Villegas como candidata externa de la coalición Para que tú ganes más.

Apenas hace unas semanas, aún como militante del PAN, había buscado ser candidata del PRD a presidenta municipal, tras el acuerdo de ambos partidos para una coalición total en Quintana Roo, en el cual se había establecido que la planilla de Benito Juárez sería encabezada por el PRD.

Villegas fue registrada esta madrugada, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara que la alianza parcial del PRI, PVEM y Panal había incumplido la cuota de género (al menos 40% de candidatas mujeres en los ocho distritos en los que postuló candidatos, que se ubican en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas).

La expanista y experredista reemplazó a Mario Castro, que también esta mañana fue designado dirigente del PRI en el municipio de Benito Juárez.

En su presentación en la sede del PRI, en la que estuvo acompañada también por el candidato priista a la alcaldía, Paul Carrillo, y El Chacho García Zalvidea, ahora del PRI, Villegas Canché señaló que más que integrante de un partido “es militante de Cancún”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario