jueves, 27 de junio de 2013

En gobierno de Calderón, más de “200 millones de actos de corrupción”: CNC

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIZABETH VELASCO.

Su dirigente, Gerardo Sánchez, refirió que Guanajuato es claro ejemplo de ese lastre, donde “en 10 años de administraciones panistas la corrupción creció ciento por ciento, con graves afectaciones para el sector rural".

México, DF. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, afirmó que durante la administración de Felipe Calderón se registraron más de “200 millones de actos de corrupción”.

El también senador del PRI refirió que Guanajuato es claro ejemplo de ese lastre, donde “en 10 años de administraciones panistas la corrupción creció ciento por ciento, con graves afectaciones para el sector rural. Se tiene registro de presuntas irregularidades en la compra de 933 hectáreas ejidales por parte del gobierno que en esa entidad encabezó el panista Juan Manuel Oliva”, dijo.

Recordó que esa superficie se destinaría a la construcción de la Refinería Bicentenario, anunciada por Calderón en octubre de 2008, y en la cual se invertirían 12 mil millones de pesos, sin que a la fecha exista alguna obra.

Por ello, demandó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integrar un grupo plural de trabajo para investigar y esclarecer el presunto uso indebido de recursos públicos en esa entidad.

El senador guanajuatense habló también de “otra presunta red de corrupción que la Secretaría de la Gestión Pública de Guanajuato detectó en el Instituto de Salud Pública y áreas de la Secretaría de Salud local, la cual involucró a 177 funcionarios que autorizaron contratos por 294 millones de pesos a empresas fantasmas, como Mantenimiento Preventivo y Correctivo. Otras compras irregulares se efectuaron con esa empresa mediante licitaciones falsas por 238 millones de pesos”.

Detalló que en el Hospital General de Silao existen denuncias de ocultamiento de información al Congreso local, por supuestas inversiones en obra pública que ascendieron a 561.4 millones de pesos, así como 27.4 millones de pesos por diferencias en cuentas bancarias; 50 cheques sin localizar; un adeudo por 79.3 millones de pesos al Seguro Popular; un desfalco por 294 millones de pesos; 1.2 millones de pesos de gastos no comprobados, y un sobrepago de más de 600 mil pesos.

“Estos presuntos actos irregulares suman casi 964 millones de pesos”, dijo tras enumerar otros casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario