jueves, 13 de junio de 2013

Emigraron en mayo capitales extranjeros por 12 mil mdd

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

La inversión de capitales extranjeros en el mercado bursátil pasó de un saldo de 178 mil 710.3 millones de dólares en el mes de abril, a 166 mil 598.8 millones en mayo, según el último reporte de la Bolsa Mexicana.

México, DF. La economía mexicana registró un bajón de 12 mil 111.5 millones de dólares de capitales extranjeros que en mayo pasado emigraron a otros mercados en busca de mejores condiciones de rentabilidad.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a través del Instituto Central para el Depósito de Valores (S.D. Indeval) envía cotidianamente reportes al Banco de México, la inversión de capitales extranjeros en el mercado bursátil pasó de un saldo de 178 mil 710.3 millones de dólares en el mes de abril, a 166 mil 598.8 millones en mayo, según el último reporte.

El saldo de los llamados también “capitales golondrinos” invertidos en el mercado de renta variable en la BMV registró una disminución de 14 mil 906.7 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, de los cuales tres cuartas partes, 81.2 por ciento, se retiraron en mayo pasado.

Sobre la salida de esa salida de capitales, el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler afirmó que su retiro no se derivó de malas condiciones del mercado o de la economía nacional, sino que fue “un movimiento normal” derivado de la inestabilidad de los mercados financieros en el mundo.

Dijo que el movimiento de flujos de capitales es un tema “satanizado” porque “no es que sean malos, se fueron porque cambiaron las condiciones del mercado; son movimientos normales que ocurren ante cambios en expectativas y eso es lo que está pasando pero no sólo en México, está pasando en todo el mundo”, dijo.

Desde finales del año pasado autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda establecieron la necesidad de vigilar minuciosamente el movimiento de ese tipo de capitales por los riesgos que implica una salida abrupta cuando cambian las condiciones de mercado. Apenas el viernes pasado el Banco de México reportó que “el

peso se depreció, mientras que las tasas de interés de mediano y largo plazo subieron

significativamente, aunque de manera ordenada, en respuesta fundamentalmente a la

expectativa de cambios en la política monetaria de Estados Unidos. Aun cuando se espera una recuperación de la actividad económica en la segunda parte del año impulsada por el desempeño industrial de Estados Unidos, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han intensificado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario