lunes, 17 de junio de 2013

El pleito en el PAN: Calderonistas vs Maderistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Acción Nacional atraviesa por una grave crisis interna. El grupo de ex presidente Felipe Calderón y la actual dirigencia nacional mantienen una abierta confrontación, que en las últimas semanas llevó a la remoción de Ernesto Cordero como coordinador en el Senado y a acusaciones entre ambos grupos por malos manejos de dinero.

En el PAN, el conflicto interno escala rápidamente:

La semana pasada, el senador Javier Corral solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN una auditoría por un supuesto desvío de fondos “para favorecer a allegados del ex presidente Felipe Calderón“, en la gestión de Ernesto Cordero al frente de la bancada blanquiazul; éste último fue removido de ese cargo por el propio dirigente Gustavo Madero, luego de una serie de desencuentros.

Corral acusó que Juan Ignacio Zavala -hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala-, tuvo acceso a créditos a los recursos de la bancada, entre ellos, un préstamo de 300 mil pesos, según confirmó el legislador Ernesto Ruffo Appel.

“Hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba con absoluta discrecionalidad Ernesto Cordero, y en el fondo se trata de dar un golpe faccioso a la institucionalidad y al nuevo coordinador Preciado”, expuso el legislador.

La respuesta de Zavala llegó el domingo: dijo que el PAN está reciclando “basura política”, en referencia a Ruffo. Mencionó que Acción Nacional “está podrido” por pelear el dinero del instituto político y a Javier Corral lo calificó como un “vividor” y de estar “dinamitando al partido”.

Y advirtió: “Vamos a seguir hundiendo al partido, esto no tiene límite. Si el presidente del PAN quiere seguir golpeándonos, nosotros nos vamos a defender”.

No obstante, reconoció que el senador Roberto Gil pidió un préstamo parlamentario, pero advirtió que no hay ningún desvío.

Atiza pleito pago de asesores

Senadores del PAN intensificaron las acusaciones por el manejo de recursos del grupo parlamentario en la gestión de Cordero.

Corral dijo que tiene “pruebas” de que Zavala recibió en marzo pasado, dos depósitos de 150 mil pesos en su cuenta personal, provenientes de la cuenta de la bancada.

“¿Qué tipo de asesoría le brinda al grupo parlamentario del PAN? Para recibir en su cuenta personal, en un solo día , dos depósitos por 15 mil pesos cada uno, desde la cuenta Banamex del grupo Parlamentario del PAN”, cuestionó el senador.

En respuesta, de acuerdo con el diario Reforma, la senadora Adriana Díaz, cercana a Cordero, sostuvo que los 300 mil pesos fueron entregados directamente al presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, quien solicitó directamente esos recursos.

“El préstamo no salió a nombre de Zavala, sino a nombre de Roberto Gil. Es un derecho que tiene cada senador de pedir un préstamo de hasta 300 mil pesos“, expuso.

Arrastran conflicto

La elección presidencial de julio de 2012, que los llevó a perder el poder que ostentaron durante 12 años, caló hondo entre los panistas, quienes acentuaron su conflicto interno a la hora de elegir candidato, sobre todo por la disputa que mantuvieron Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.

Meses después de perder, y al tiempo en que Felipe Calderón se disponía a abandonar Los Pinos, el dirigente panista Gustavo Madero comenzó a reunirse con el equipo triunfador de Enrique Peña Nieto; el motivo, firmar un acuerdo, el 2 de diciembre, que llamaron el Pacto por México.

Varios panistas se mostraron sorprendidos: un acuerdo PAN-PRI, que para sorpresa de muchos también incluía al PRD.

En la elección presidencial, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, exhibió diferentes errores -como el abandono de simpatizantes en un mitin- que hasta el propio partido ventiló. Incluso, se supo que Calderón criticó la campaña de la ex candidata a la Presidencia, al señalar que el lema “diferente” pudo haber causado confusión entre el electorado.

Por sus diferencias internas, se han ido formando dos grupos no oficiales: los Maderistas(cercanos al actual presidente del partido) y los Calderonistas (fieles al ex presidente Felipe Calderón), quienes se combaten hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario