jueves, 27 de junio de 2013

Ebrard empujará referéndum nacional contra la reforma energética de Peña

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÓSCAR BALDERAS.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que empujará un referéndum nacional en caso de que Enrique Peña Nieto quiera modificar la Constitución para permitir inversión privada y extranjera en Pemex.

En entrevista exclusiva con REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO, Ebrard delineó su estrategia en respuesta al anuncio que hizo Peña Nieto el 18 de junio pasado en la reunión del G8 en la ciudad de Londres, donde afirmó que en el Pacto por México hay votos suficientes para cambiar el artículo 27 constitucional y permitir que inversionistas particulares hagan negocios con la renta petrolera nacional.

“Peña se fue a Londres y se sinceró allá. Dijo que quiere reformar la Constitución, hacer cambios constitucionales, para dar certidumbre a la inversión privada. Es lo que dijo. Eso significa, en resumen, que cambies el artículo 27 constitucional y que aquello que hoy es sólo permitido para el Estado mexicano, pues ahora lo puedan hacer corporaciones privadas, particularmente del exterior ¿Esto qué tiene que ver con nosotros? Se trata de compartir la renta petrolera del país con las corporaciones más importantes que hay.

“En muchos países del mundo, cuando se toma una decisión de esta importancia, se debe hacer un referéndum o plebiscito. ¿Qué deberíamos hacer nosotros? Pugnar porque se hiciera lo mismo. Un debate por el sí o por el no”, afirmó el perredista.

Un primer paso en la estrategia, dijo, es exigir al Gobierno de la República que presente ya su iniciativa de Reforma Energética; luego, promover un debate público y, finalmente, convocar a la ciudadanía a una consulta oficial para que voten por el “sí”, que implicaría estar a favor de que el Estado sí mantenga la propiedad exclusiva de la renta petrolera.

“`[Hay que] Organizar el debate, nada de que una mesa de cinco gentes. Esto va a tener que ser un debate público, vamos a exigirlo muchas personas, que se haga como en los países del mundo donde se toman estas decisiones: plebiscito o referéndum, porque tiene que ver con activos nacionales.

“Y que Peña Nieto encabece la corriente o la propuesta del “no” ¿el “no” qué? No permanecer los hidrocarburos en manos del Estado mexicano”, expresó.

Recordó que su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), ya anunció su propuesta de Reforma Energética, que implica 13 modificaciones a leyes secundarias sin tocar la Carta Magna.

Estos cambios implican, entre otras cosas, eliminar las cuotas obligatorias que pagan los trabajadores al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que encabeza el senador Carlos Romero Deschamps y obligar a que dicho sindicato sea un ente público obligado a responder solicitudes de información de ciudadanos.

“De ninguna manera el PRD puede apoyar una reforma al (artículo) 27 constitucional. Es más, está en nuestros estatutos. Si se quisiera apoyar una reforma al 27 constitucional, tienes que llamar a un congreso nacional o sería ilegal”

“Sería impensable que alguien del PRD votase una reforma constitucional. Y si lo hace, simple y llanamente debe ser expulsado del partido”, afirmó Ebrard.

Asimismo, contó que el perredista Pablo Gómez, integrante del Consejo Rector del Pacto por México, le confió que hasta el momento no se ha discutido en dicha mesa política la reforma energética, por lo que es mentira que Peña Nieto cuente con “todos los votos” para aprobar sus intenciones sobre Pemex.

Cuestionado sobre si acompañaría al ex candidato presidencial de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador en una resistencia civil pacífica contra la Reforma Energética, el también presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU dijo que cada uno tendrá su propia estrategia, pero habrá comunicación entre ambos.

“Yo creo que habría que buscar una mesa, me parece que sería lo más inteligente, donde haya comunicación. Cada quien tiene su idea estratégica y a lo mejor no va a ser posible que unifiques a todos, pero sí tener una coordinación respecto a la información que tenemos y decisiones que vayamos a tomar”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario