jueves, 6 de junio de 2013

Dueños del Heaven “pusieron” a los jóvenes para ser secuestrados: detenido

FUENTE: ANIMAL POLITICO.
AUTOR: LUIS BRITO.

Tras revisar el expediente del caso, el representante de las familias aseguró que ya está acreditado que el grupo fue privado de la libertad en el bar Heaven, como los familiares denunciaron desde un principio, sin embargo, se reservó detalles por secrecía.

A unas horas de ser detenido, Gabriel Carrasco, “El Diablo”, jefe de seguridad del bar Heaven, declaró ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que los dueños del establecimiento pidieron a los empleados que ayudaran en el plagio de los 12 jóvenes desaparecidos.

En su declaración ministerial, a la que tuvo acceso el diario Reforma, Carrasco no aclaró quiénes realizaron el plagio o a qué grupo delictivo pertenecen, pero sí aseguró que Marco Ledesma Rodríguez y su hermano Dartx, dueños del Heaven, dieron la orden de que en esos días debían apoyar para que se llevara a cabo un plagio, es decir, iban a poner a unos sujetos, al parecer de Tepito, para que los secuestraran.

“El Diablo” dijo que el secuestro estaba dirigido contra Jerzy Ortiz, un joven de 16 años de edad identificado como hijo de Jorge Ortiz, ex líder de narcomenudistas y preso en un penal federal y que se realizaría al interior del bar Heaven, cuando los sujetos acudieran como clientes.

De acuerdo con el expediente DGAVD/CAPE/T2/891/13-05 de la PGJDF, Gabriel Carrasco era el encargado de la seguridad del Heaven desde hace más de 2 años. El hombre sabe artes marciales y siempre estaba armado.

Ya hay pruebas de que los 12 jóvenes fueron secuestrados en el Heaven

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cuenta ya con pruebas que confirman que el bar Heaven es el lugar donde fueron privados de su libertad los 12 jóvenes que están desaparecidos desde el 26 de mayo, informó ayer Ricardo Martínez Chávez, abogado de familiares de las víctimas.

Acompañado por las madres de Jerzy Ortiz Ponce y Said Sánchez García, y el padre de Gabriela Ruiz Martínez, el litigante estudió durante 4 horas la información contenida en el expediente de la investigación en la Fiscalía Antisecuestros.

A su salida de las instalaciones, en la delegación Azcapotzalco, Martínez Chávez declinó detallar en torno a las pruebas, pero aseguró que se acreditó que el bar de calle Lancaster fue el lugar de los hechos, como las familias han insistido desde que realizaron las denuncias.

“Nos dieron acceso al expediente, ya lo revisamos. Lleva una buena investigación la Procuraduría, va muy avanzada. Por la secrecía no podría decir mucho, mas que ese es el lugar de los hechos. Sí estuvieron ahí y sí fueron sustraídos de ese lugar, eso es lo único que puedo comentar, que sí está establecido”, aseveró el abogado en entrevista.

El pasado lunes, policías detuvieron a dos hombres y a una mujer dentro de la investigación de las desapariciones. Ayer, una fuente de la Policía de Investigación consultada por Animal Político indicó que los individuos son Gabriel Carrasco, “El Diablo”, quien controlaba el acceso al bar, y Andrés Henonet González, chofer de Marcos Ledesma, propietario del establecimiento en sociedad con un hermano.

En el operativo también fue detenida Brenda Angélica Casas Figueroa, de 35 años de edad, quien manifestó vivir en unión libre con Ledesma. Hacia las 22:00 horas del pasado martes, la PGJDF obtuvo de un juez una orden para arraigar a las tres personas durante 30 días.

Henonet González tenía meses de haber abandonado el penal de Santa Martha Acatitla, tras pagar una condena de 6 años por robo. Desde su detención y hasta la tarde de ayer, ningún familiar u abogado los había visitado.

El operativo para cazar a ‘El Diablo’

El Gobierno capitalino movilizó a decenas de agentes de Investigación y policías para cercar a Gabriel Carrasco, “El Diablo”, la noche del pasado lunes en la Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez, donde residía desde hace al menos un año.

Según el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, la detención de “El Diablo”, Henonet González y Casas Figueroa fue producto de una revisión de rutina a un vehículo por una denuncia ciudadana en calle Luz Saviñon y Cuauhtémoc.

No obstante, vecinos y comerciantes de la zona relataron que, hacia las 19:30 horas del lunes, elementos en al menos 10 patrullas de las policías de Investigación de la PGJDF y la Preventiva de la SSPDF arribaron a Cuauhtémoc 787, entre Luz Saviñon y Torres Adalid, apoyados por un helicóptero.

Mientras policías rodeaban el edificio donde “El Diablo” vivía, otros ingresaron a dos gimnasios ubicados a una cuadra de distancia, también sobre Cuauhtémoc, buscando al trabajador del Heaven, quien tiene la cabeza rapada y los brazos tatuados.

“A nosotros nos preguntaron por un ‘pelón’, que en dónde estaba. Nos daban un nombre, pero aquí no hay ningún cliente así. Les enseñamos la lista de clientes y los dejamos pasar para que vieran que no”, recordó el encargado de un gimnasio.

Otro habitante indicó que un joven fue revisado por los policías, pero al verificar su identificación descartaron que se tratara del Carrasco, quien tiene 39 años de edad. La empleada de un local recordó que otros dos hombres fueron bajados de un taxi sobre Cuauhtémoc.

“Qué pinche investigación hacen aquí, a un muchacho ya se lo estaban llevando pero les enseñó que vive enfrente”, reprochó un voceador.

Para las 20:20 horas arribaron más vehículos de la Policía e incluso camiones con granaderos, los cuales se estacionaron sobre la avenida.

Sin embargo, según una fuente de la PGJDF, las detenciones terminaron realizándose al interior del edificio de cuatro niveles, donde “El Diablo” y Henonet González residían en distintos departamentos.

Los vecinos de la zona coincidieron en que era común observar a “El Diablo” conduciendo una motocicleta tipo Chopper negra o paseando a un perro blanco, a veces acompañado por una mujer con acento sudamericano. Un habitante del edificio contiguo incluso mencionó que hace un año murió atropellado en el crucero un perro del encargado de seguridad del Heaven.

Aunque supuestamente ya era buscado por trabajar en el bar donde desaparecieron 12 jóvenes, dos habitantes manifestaron que el pasado domingo lo vieron en el mercado que está en Anaxágoras, justo detrás de su edificio, y días antes en un café conversando con una joven.

No obstante, ninguna persona sondeada sabía que el hombre, delgado pero con el cuerpo marcado por ejercitarse, era trabajador del establecimiento bajo investigación de la PGJDF.

Ayer, al menos 15 granaderos y elementos de la SSPDF permanecían resguardando el edificio a bordo de dos camionetas y un camión. La PGJDF también cateó el departamento de Marcos Ledesma, uno de los propietarios del Heaven, en avenida Gabriel Mancera, en la Colonia Del Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario