jueves, 6 de junio de 2013

Disminuyen 16.5% homicidios dolosos en gobierno de Peña: SNSP

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se han registrado en el país seis mil 247 homicidios dolosos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Para el gobierno federal esa cifra es “positiva” porque, comparada con el mismo periodo inmediato anterior –de diciembre de 2011 a mayo de 2012–, disminuyó 16.5%.

De acuerdo con el más reciente corte mensual del SNSP, sólo en el mes de mayo se cometieron 954 homicidios dolosos, 927 de ellos de “personas presuntamente responsables de hechos ilícitos”, 24 de servidores públicos “caídos en el cumplimiento de su deber” y sólo tres ajenos a los hechos.

Además, el informe destaca que éste es el segundo mes en lo que va de la presente administración que la cifra de homicidios vinculados a delitos federales “está por debajo de mil. Esta circunstancia –añade– no ocurría desde hace más de tres años”.

Detalla que a partir de diciembre de 2009, cuando se rebasó la cifra de mil decesos, no se había observado una disminución, excepto en febrero de 2010, cuando se registraron 984 homicidios.

Sobre los resultados de mayo, el informe mensual del SNSP también da cuenta del número de heridos, detenidos y aseguramientos relacionados con delitos federales.

Detalla que 108 personas resultaron lesionadas por enfrentamientos o agresiones, de las cuales 27 son presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguaciones previas, 54 son servidores públicos y 27 presumiblemente ajenas a los hechos.

Durante ese mes, 951 personas fueron señaladas como presuntas responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa y puestas a disposición de una autoridad ministerial.

En cuanto a los aseguramientos, el SNSP puntualiza que se incautaron un total de 90 mil 803 kilogramos de drogas (mariguana y cocaína) y se aseguraron nueve laboratorios para su procesamiento.

Además, se decomisaron tres millones 190 mil 147 pesos mexicanos y 735 mil 922 dólares americanos, 858 vehículos, 78 mil 161 litros de combustible, 916 armas, 153 mil 890 cartuchos y cargadores, así como 272 equipos de comunicación y cómputo.

La información oficial es resultado de los datos emitidos de manera conjunta por las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como por la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República (PGR).

Los datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario