martes, 18 de junio de 2013

Diputados piden auditar a la Sener

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLEZ.

Los legisladores buscan conocer el destino de 30 millones de dólares que debían cubrir el Programa de Electrificación Rural.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitó una auditoría especial a la Secretaría de Energía (Sener), para conocer el destino de 30 millones de dólares que recibió de un organismo internacional para el Programa de Electrificación Rural.

Así lo informó su presidente, el perredista José Luis Muñoz Soria, quien detalló que se desconoce el destino de esos recursos, de los cuales el 50 por ciento corresponde a un préstamo y el resto a una donación.

“Y resulta entonces que no hubo ningún poblado electrificado en 2011; entonces decimos ¿dónde están los 30 millones de dólares?”, cuestionó.

Puntualizó que esos recursos, pactados desde 2008 con el Banco Mundial, se iban a destinar a 50 mil viviendas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero en beneficio de 250 mil habitantes.

Durante la presentación del programa anual de auditorías de la Cuenta Pública correspondiente al 2012, precisó que también pidió revisiones especiales a los fondos federales destinados a educación y salud, así como al Seguro Popular, que se entregaron a Tabasco.

Informó que requirió atención especial a los préstamos que se entregaron al sindicato petrolero y a la operación de las empresas filiales de Petróleos Mexicanos.

En el caso de Nayarit, dijo que solicitó auditorías especiales a los Fondos de Seguridad y de Educación, en especial a los recursos destinados al personal comisionado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, detalló que también solicitó una revisión a la gestión financiera de la Cámara de Diputados relacionada con el mantenimiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El programa anual de auditorías para la fiscalización de la cuenta pública 2012 que llevará a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comprende 1,144 auditorías, 2.97 por ciento más que en 2011; y 10 estudios de políticas públicas, que serán practicadas a 171 dependencias y entidades entre las que se incluyen órganos desconcentrados, organismos descentralizados y órganos autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario