martes, 25 de junio de 2013

Diputados apuntan a contratista de la Cámara

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: ANA TÉLLES.

Denuncian presuntas anomalías y violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de limpieza, por parte de la empresa Kasper Limpieza.

Diputados de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de limpieza de la Cámara de Diputados, y exigieron al presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo, que garantice los derechos de este personal.

Informaron que la empresa Kasper Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V. despidió ilegalmente a 450 personas en mayo pasado y fueron recontratados el 3 de junio siguiente, por la empresa “Claver Servicios S.A. de C.V”.

La diputada de MC Luis María Alcalde Luján destacó que el nuevo convenio establece cláusulas como un contrato a prueba por 28 días y que, en caso de diferencias, los trabajadores sólo podrán acudir al representante de la asociación sindical titular del contrato colectivo, de lo contrario serán despedidos sin responsabilidad para el patrón.

Destacó que hay fundadas sospechas de que ambas empresas son dirigidas por los mismos dueños, ya que los uniformes son los mismos, comparten al mismo representante legal y han participado en licitaciones conjuntas.

“Esto nos hace pensar que el cambio de empresa subcontratista fue un acto de simulación por parte de los dueños para evadir responsabilidades laborales ante sus trabajadores, cosa que no puede permitir la Cámara de Diputados”, dijo.

Exigió que este órgano legislativo, como responsable solidario, reconozca la antigüedad de los trabajadores, cumpla con el finiquito correspondiente y los reconozca como trabajadores propios hasta que se regularice su situación.

Además de que se les garantice un sueldo digno, ya que actualmente perciben 2 mil 400 pesos mensuales, pese a que se pagaron más de 5 millones de pesos a la empresa subcontratista.

Gerardo Villanueva, también diputado de MC, detalló que “no tiene ningún perdón” que este tipo de violaciones laborales, incluso con tintes esclavistas, se cometan en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En conferencia de prensa, los legisladores mostraron una camisola roja –ahora es azul– con el logo de la empresa Claver, y una frase que entre dos letras compuestas parece leerse “Slaver Servicios”.

“Ver bien cómo el logotipo de esta nueva empresa, que muy claramente dice: ‘Slaver’, eso significa en español: ‘Esclavista’. Ya quisiera ver yo que los diputados tuvieran un uniforme como éste y anduvieran por los pasillos de la Cámara con un logotipo que diga ‘Esclavista’”, agregó la diputada Luisa María Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario