jueves, 27 de junio de 2013

Dicen no a inversión extranjera en Pemex

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El 77 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en que el país reciba inversión extranjera… mientras no se aplique a Pemex.

De cada 100 mexicanos, 65 se oponen a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera.

Sin embargo, cuando se habla de inversión extranjera en general, 77 de cada 100 consideran que es “algo” o “muy benéfica” para el país.

Esto, de acuerdo a la encuesta “México, las Américas y el mundo 2012-2013”, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta investigación revela que en los últimos ocho años, la población mexicana ha mantenido su posición de conservar cerrado el sector petrolero a los capitales foráneos.

“Sin duda, el baluarte del nacionalismo económico sigue siendo el sector petrolero”, dice en una de sus conclusiones el estudio dirigido por Guadalupe González González, la investigadora principal del proyecto.

Este sondeo, en el que participaron 2 mil 400 ciudadanos y 535 líderes de los sectores empresarial, académico, gubernamental, así como de organizaciones sociales y medios de comunicación, también reveló que el 47 por ciento de los mexicanos está en contra de que se apruebe la inversión foránea en el sector eléctrico.

En la investigación se abordaron temas diversos, como la inmigración, la apertura económica ante la globalización y los acuerdos comerciales.

Los resultados fueron presentados en la SRE ante el canciller José Antonio Meade y el director del CIDE, Sergio López Ayllón.

En la elaboración de la encuesta participaron también las organizaciones Konrad Adenauer y Friedrich Ebert, las embajadas de Canadá y Estados Unidos, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Más presencia internacional

En el tema de activismo internacional, 72 por ciento de los ciudadanos y 95 por ciento de los líderes consultados opinaron que lo mejor para el futuro de México es participar en asuntos de alcance mundial.

La mayoría de los encuestados, el 90 por ciento, estuvo de acuerdo en que se debe ampliar la influencia internacional de México a través de los recursos culturales comerciales y diplomáticos.

Que seamos uno mismo

De acuerdo al estudio, el 60 por ciento de los mexicanos apoyan la idea de que México y Estados Unidos formen un mismo país.

“A pesar de que se contempla a la emigración como algo negativo, el porcentaje de personas que, si pudieran, se irían a vivir a otro país, subió de 37 por ciento en 2010 a 42, en 2012, teniendo como principal destino a Estados Unidos y Canadá”, destaca la encuesta.

Además, el 52 por ciento de los encuestados dijeron que no les gustaría tener otra nacionalidad, y 42 de cada 100 aseguraron que si pudieran, se irían de México.

Chinos sí, argentinos no

En el tema de inmigración, los entrevistados expresaron una opinión positiva de los ciudadanos estadounidenses, chinos y españoles.

No así con respecto a los latinoamericanos. Los argentinos, colombianos y guatemaltecos recibieron las opiniones menos favorables.

Además, los encuestados recomendaron que se crearan programas de trabajadores temporales para los inmigrantes que llegan del sur, o que sean más rígidos los controles fronterizos.

“Los países y los inmigrantes centroamericanos se encuentran entre los menos apreciados por los mexicanos, quienes están divididos entre establecer programas de trabajadores temporales o endurecer los controles fronterizos”, destaca la encuesta en el que participaron 2 mil 400 ciudadanos y 535 líderes de opinión..

No hay comentarios:

Publicar un comentario